La nueva herramienta permitirá generar estadísticas más precisas sobre las comunidades afromexicanas
La incorporación de la autoadscripción afromexicana en la Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE) representa un avance importante para la visibilización y el reconocimiento estadístico de esta población, afirmó Isidro Añorve, integrante de la comunidad afromexicana.
Durante un acto que calificó como histórico para las comunidades afrodescendientes, indígenas y personas no binarias, destacó que esta medida permitirá contar con información más precisa sobre la ubicación y distribución de la población afromexicana en México.
Buscan mejorar la identificación de las comunidades afromexicanas
Isidro Añorve explicó que actualmente los datos disponibles sobre la población afromexicana provienen principalmente de encuestas nacionales, las cuales ofrecen cifras generales, pero no permiten conocer con exactitud en qué colonias, distritos o municipios se concentra este sector de la población.
En ese sentido, señaló que la incorporación de la autoadscripción en la credencial del INE facilitará la generación de estadísticas más detalladas y actualizadas.
“Será posible conocer con mayor precisión dónde se encuentra la población afromexicana y fortalecer las acciones dirigidas a estas comunidades”, destacó.
Información más precisa permitirá focalizar programas públicos
El representante afromexicano indicó que contar con datos más específicos ayudará a las autoridades municipales, estatales y federales a diseñar e implementar programas y acciones enfocadas en las necesidades reales de las comunidades afrodescendientes.
Asimismo, consideró que esta herramienta contribuirá a fortalecer la planeación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión de este sector de la población.
Más de 50 mil personas se identifican como afromexicanas en Morelos
Añorve recordó que, de acuerdo con los últimos registros oficiales, más de 50 mil personas en Morelos se identificaron como afromexicanas. Sin embargo, estimó que la cifra real podría ser superior debido a diversos factores relacionados con la identificación y el registro de esta población.
Como ejemplo de la presencia afrodescendiente en la entidad, mencionó las colonias Paracas y Buenavista, en el municipio de Yautepec; La Varona, en Cuernavaca; además de diversas comunidades ubicadas en Tlaltizapán.
Reconocimiento estadístico fortalecerá políticas públicas
Finalmente, señaló que la obtención de información más detallada permitirá dimensionar con mayor precisión la presencia afromexicana en Morelos y fortalecer las políticas públicas destinadas a este grupo de población.
Con la implementación de esta medida en la credencial para votar, las comunidades afromexicanas podrán contar con una herramienta que contribuya a su visibilidad y al desarrollo de estrategias gubernamentales basadas en información más precisa.
SFQ









