Pasar al contenido principal

Jojutla impulsa certificación del mezcal con capacitación para productores de la región sur de Morelos


Jojutla inició capacitaciones sobre certificación del mezcal para productores de la región sur de Morelos, con enfoque en la NOM-070 y trazabilidad del agave.
Por Tirza Duarte | 4 Junio, 2026
Municipios
JOJUTLA

El presidente municipal de Jojutla, Alan Martínez García, encabezó la inauguración de la Primera Sesión Informativa sobre los criterios para la certificación del mezcal, dirigida a productores de agave y destilados de la región sur de Morelos.

La capacitación, impartida por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado de Morelos, busca fortalecer la competitividad del sector mediante el cumplimiento de normas y procesos que garanticen la calidad y comercialización del mezcal.

Productores de cinco municipios participan en capacitación sobre certificación del mezcal

La jornada se realizó en el auditorio de la Unidad Deportiva Ágora Perseverancia y reunió a productores de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, además de representantes de instituciones estatales y federales vinculadas al desarrollo económico, agropecuario, sanitario y ambiental.

Durante su mensaje de bienvenida, Alan Martínez García destacó la importancia de generar espacios de capacitación que permitan a los productores acceder a herramientas y conocimientos para fortalecer sus actividades productivas.

“Es fundamental impulsar acciones de acompañamiento institucional que generen mayores oportunidades de desarrollo para los productores de la región”, destacó el alcalde.

Certificación del mezcal fortalece la competitividad del sector

Por su parte, la asesora de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ariadne Suleide López Maldonado, explicó que esta estrategia busca orientar a los productores en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normatividad vigente.

Además, señaló que la certificación contribuye a mejorar la competitividad del sector agavero y mezcalero de Morelos, al garantizar estándares de calidad y fortalecer las oportunidades de comercialización.

Presentan criterios de la NOM-070 y trazabilidad del agave

Durante la sesión, especialistas expusieron los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-070, así como los lineamientos relacionados con la trazabilidad de los productos derivados del agave.

Estos procesos son fundamentales para garantizar:

  • La calidad del mezcal.
  • La autenticidad del producto.
  • La trazabilidad de la producción.
  • Una adecuada comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, los participantes conocieron aspectos técnicos y regulatorios que les permitirán avanzar en los procesos de certificación.

Dependencias estatales y federales brindan asesoría a productores

En la capacitación también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y del programa Escuelas de Acompañamiento Técnico.

Las instituciones compartieron información sobre programas de apoyo, asesoría especializada y mecanismos de acompañamiento disponibles para fortalecer la producción de agave y mezcal en la entidad.

Inician programa de capacitaciones para fortalecer la producción de mezcal

Este encuentro marcó el inicio de una serie de capacitaciones y asesorías dirigidas a productores de la región sur de Morelos, enfocadas en temas de normatividad, buenas prácticas, trazabilidad y fortalecimiento productivo.

De igual manera, representantes de los ayuntamientos de Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Zacatepec y Tlaquiltenango reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el crecimiento del sector.

Finalmente, Alan Martínez García realizó la declaratoria inaugural de la Primera Sesión Informativa, dando inicio formal a los trabajos que buscan fortalecer la producción de agave y mezcal en Morelos.



*SFQ

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un incendio consumió tres unidades de la Ruta 20 en Tezoyuca, Morelos; autoridades ya investigan las causas del siniestro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un violento asalto en una agencia de autos de Cuernavaca dejó a un cliente lesionado; el responsable escapó en motocicleta y autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.