Pasar al contenido principal

Jojutla refuerza limpieza de coladeras y supervisión preventiva ante temporada de lluvias


Jojutla refuerza la limpieza de coladeras y la supervisión preventiva ante la temporada de lluvias para reducir riesgos de inundaciones y encharcamientos.
Por Tirza Duarte | 2 Junio, 2026
Municipios
Temporada de lluvias Jojutla

El Ayuntamiento de Jojutla, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, intensificó las labores de limpieza de coladeras y supervisión en distintos puntos estratégicos del municipio con el objetivo de prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la actual temporada de lluvias.

Las autoridades municipales informaron que gran parte de los taponamientos detectados en la infraestructura pluvial son consecuencia de la acumulación de basura arrojada en la vía pública, situación que obstruye coladeras y sistemas de desagüe, aumentando el riesgo de encharcamientos e inundaciones.

Realizan limpieza de coladeras en puntos estratégicos

Como parte de las acciones preventivas, personal operativo llevó a cabo la limpieza de coladeras ubicadas sobre el Boulevard 17 de Abril, a la altura del Hotel Monte Carlo, donde se detectó una importante acumulación de residuos que impedía el adecuado flujo del agua pluvial.

Estas labores buscan garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica y disminuir afectaciones derivadas de las lluvias intensas que se han presentado en la región.

Protección Civil supervisa zonas habitacionales

Además de los trabajos de limpieza, las brigadas realizaron labores para destapar coladeras en Circuito Reforma y efectuaron recorridos de supervisión en las unidades habitacionales Las Cañas y San Jerónimo.

Durante estas inspecciones, el personal evaluó las condiciones de drenajes, canales y puntos susceptibles de registrar acumulaciones de agua, con el propósito de detectar riesgos y atenderlos oportunamente.

Acciones realizadas por Protección Civil y Bomberos

  • Limpieza de coladeras en Boulevard 17 de Abril.
  • Retiro de residuos acumulados en sistemas pluviales.
  • Destape de coladeras en Circuito Reforma.
  • Recorridos de supervisión en Las Cañas.
  • Inspecciones preventivas en la unidad habitacional San Jerónimo.
  • Monitoreo de puntos con riesgo de inundación.

Autoridades llaman a evitar tirar basura

La Dirección de Protección Civil reiteró que una de las principales causas de los taponamientos es la basura que se arroja en calles, banquetas y barrancas.

Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar estas prácticas y contribuir a mantener limpios los espacios públicos, especialmente durante la temporada de lluvias.

Asimismo, recordó que la prevención es una responsabilidad compartida y que acciones simples como depositar los residuos en lugares adecuados pueden reducir significativamente los riesgos de inundaciones y afectaciones a la población.

Buscan prevenir inundaciones durante las lluvias

Con estas acciones, el Gobierno de Jojutla busca fortalecer las medidas preventivas ante las condiciones climatológicas actuales y proteger la integridad de las familias del municipio.

Las autoridades señalaron que los trabajos de limpieza, monitoreo y supervisión continuarán en diferentes puntos de la ciudad para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia relacionada con las lluvias.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SDS de Morelos detectó con drones a dos personas realizando una quema ilegal en Tepoztlán, dentro de un Área Natural Protegida; se procederá con denuncia formal y sanciones de hasta 10 años de prisión.