La presidenta de la asociación civil Reinventando la Cultura y los Valores, Patzzy Jiménez Michaca, informó que a seis años de la implementación del programa de entrega de alarmas personales, la iniciativa ha mostrado resultados positivos en materia de prevención y seguridad para mujeres en el estado de Morelos.
Dispositivo emite sonido para alertar en emergencias
La activista explicó que las alarmas personales emiten un sonido de hasta 120 decibeles, lo que permite a las usuarias alertar a su entorno en caso de enfrentar una situación de riesgo en la vía pública.
Estos dispositivos se entregan como herramientas de auxilio inmediato, especialmente en contextos donde las mujeres pueden estar expuestas a situaciones de violencia.
Se distribuyen en municipios con alerta de género
Detalló que las alarmas han sido distribuidas principalmente en municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, como:
Cuautla
Cuernavaca
Temixco
Jiutepec
Tlalnepantla
Totolapan
Asimismo, se busca ampliar el programa hacia otros municipios con altos índices de violencia de género, como Yautepec.
Buscan fortalecer protocolos de actuación
Jiménez Michaca indicó que actualmente se trabaja en la actualización de los protocolos de actuación, tanto para las mujeres que reciben las alarmas como para quienes puedan brindar apoyo al escuchar su activación.
El objetivo es que el proyecto no se limite a la entrega de dispositivos, sino que se consolide como una herramienta efectiva de auxilio ante emergencias, en coordinación con autoridades.
Proyecto se alinea con marco legal
Finalmente, destacó que esta iniciativa se desarrolla conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de fortalecer la prevención y atención de la violencia de género en Morelos, especialmente en municipios con mayores índices de feminicidio.














