La abogada electoral Perla Pedroza exigió que se inicie un procedimiento sancionador contra los municipios de Morelos que incumplieron con el mandato legal de reservar el 50 por ciento de las autoridades auxiliares —ayudantías y delegaciones— para mujeres.
En entrevista, la especialista señaló que Coatetelco se encuentra entre los municipios que no cumplieron con lo establecido en el acuerdo 2025, lo que, afirmó, constituye violencia política en razón de género, al no respetar el principio constitucional de paridad de género.
Incumplimiento vulnera derechos político-electorales de las mujeres
Perla Pedroza advirtió que la omisión de los ayuntamientos limita el acceso de las mujeres a cargos públicos, vulnerando sus derechos político-electorales y afectando de manera particular a las mujeres indígenas.
Aunque reconoció que se alcanzó un número histórico de más de 400 mujeres que accedieron a cargos como ayudantas y delegadas, subrayó que esto no exime a los municipios de cumplir plenamente con la normativa vigente.
Llaman a respetar el mandato constitucional de paridad
La abogada electoral exhortó a las autoridades municipales a cumplir con el mandato constitucional, al señalar que la paridad no es una concesión, sino una obligación legal.
“Que todas las autoridades cumplan con el mandato”, expresó, al insistir en la necesidad de garantizar condiciones de igualdad para las mujeres en la vida pública del estado.
Piden iniciar procedimientos contra municipios omisos
Finalmente, Perla Pedroza reiteró su llamado para que los municipios den cumplimiento inmediato a la reserva de espacios para mujeres en las autoridades auxiliares, y advirtió que, de no hacerlo, se deberán iniciar los procesos legales correspondientes para sancionar a quienes se nieguen a respetar la paridad de género en Morelos.














