Pasar al contenido principal

Inseguridad provoca deserción escolar en el CBTA 193 de Yautepec, advierte su director


La inseguridad en Yautepec ha provocado que cerca del 7% de los alumnos del CBTA 193 abandonen sus estudios debido a que sus familias deben mudarse por amenazas.
Por Christian Manzo | 2 Diciembre, 2025
Municipios
Inseguridad, principal causa de deserción escolar en CBTA 193 de Yautepec

La inseguridad en Yautepec comienza a reflejarse de manera preocupante en el ámbito educativo. Francisco Garduño Chávez, director del CBTA 193, informó que cerca del 7 por ciento de los estudiantes ha desertado, principalmente porque sus familias se han visto obligadas a cambiar de domicilio debido a amenazas y situaciones de riesgo.

El director lamentó que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 193, con sede en Cocoyoc, varios jóvenes hayan decidido abandonar sus estudios porque sus familias buscan protegerse ante el clima de violencia que se vive en la región.

Familias desplazadas por amenazas provocan bajas escolares

Garduño Chávez explicó que los estudiantes señalan los cambios de domicilio como el principal motivo para darse de baja, lo que evidencia el impacto directo de la inseguridad y educación en las comunidades del municipio.

Aunque el porcentaje de deserción escolar en Morelos se mantiene alrededor del siete por ciento, reconoció que la inseguridad es uno de los factores más frecuentes detrás de este fenómeno, agravando la vulnerabilidad de los jóvenes y limitando sus oportunidades académicas.

La comunidad escolar mantiene su compromiso pese al contexto violento

Pese a este panorama complejo, el director destacó que la comunidad del CBTA 193 ha mantenido su compromiso con el proyecto educativo, trabajando para sostener las actividades escolares aun cuando las condiciones externas afectan la permanencia de algunos alumnos.

El caso del CBTA 193 evidencia cómo la violencia en comunidades escolares, los desplazamientos forzados y las amenazas están influyendo cada vez más en el abandono escolar por violencia, afectando directamente el desarrollo educativo en la región oriente de Morelos.

*LGC

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Atacan a balazos la tienda “15 Letras” en Juan Morales, Yecapixtla. No reportan personas lesionadas y autoridades investigan el hecho.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Protección Civil identificó a Grupo Tomza como responsable de la explosión de una pipa en Las Granjas, Cuernavaca, que dejó 22 personas lesionadas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero