Pasar al contenido principal

Morelos respalda modificaciones al Código Penal Federal por abuso sexual


El Gobierno de Morelos respalda las reformas al Código Penal Federal sobre abuso sexual, destacando que fortalecerán la justicia y la protección de las mujeres.
Por Kevin Vargas | 25 Noviembre, 2025 | 19:14 h
Municipios
El Gobierno de Morelos respalda las reformas al Código Penal Federal sobre abuso sexual, destacando que fortalecerán la justicia y la protección de las mujeres.

Gobierno de Morelos apoya reformas federales en materia de violencia de género

En el marco del Plan Integral de modificaciones al Código Penal Federal, específicamente en torno al delito de abuso sexual, el secretario de Gobierno de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, manifestó el respaldo total del estado a estas reformas impulsadas por el Gobierno Federal durante el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El funcionario subrayó que estas acciones representan un avance crucial en la protección de las mujeres, contribuyendo al cierre de brechas y a la construcción de un sistema de justicia más eficiente.

Modificaciones legales para garantizar justicia

Maldonado Ceballos sostuvo que tanto el Ejecutivo estatal como la Mesa Estatal de Coordinación de Paz y Seguridad acompañarán el proceso legislativo en cuanto sea requerido.

“El Gobierno de Morelos respalda toda ley que beneficie la protección de las mujeres. Las modificaciones al Código Penal Federal por abuso sexual son un paso necesario para brindar mayores garantías de justicia”, afirmó el funcionario.

 

 

Las reformas contemplan penas de tres a siete años de prisión y multas de 200 a 500 UMA, reforzando así el marco normativo para sancionar este delito.

Trabajo coordinado con colectivos y madres buscadoras

Además, tras la marcha del 25N, el secretario anunció que se desarrollará una agenda social con colectivos feministas, madres buscadoras y organizaciones civiles.

Este proceso abrirá nuevos espacios de diálogo para atender demandas, fortalecer políticas públicas y mejorar la atención a víctimas de violencia de género, una problemática que continúa siendo prioritaria en el estado.

 

*LGC

Etiquetas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad ICEL Campus Cuernavaca y Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Es conductor del noticiero Lo de Hoy Matutino y reportero de cobertura estatal, con fuentes en el Ejecutivo, el Poder Judicial, la FGE, sindicatos y el sector empresarial. Su interés por la conducción viene desde joven, cuando comenzó a practicar voz y presencia en cámara, una pasión que mantiene hasta hoy
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Carlos Franco Ruiz asumirá el IEBEM y Cristopher Echenique Olivares estará al frente del IMRyT