Pasar al contenido principal


Morelos alista publicación de reforma que regula el uso de celulares en escuelas


Morelos prepara la publicación de la reforma que regulará el uso de celulares en escuelas; entraría en vigor en enero de 2026.
Por Kevin Vargas | 24 Noviembre, 2025
Municipios
Morelos prepara la publicación de la reforma que regulará el uso de celulares en escuelas; entraría en vigor en enero de 2026.

La titular de la Secretaría de Educación Pública de Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, confirmó que avanza la publicación de la reforma que regulará el uso de celulares en las escuelas, luego de que la Consejería Jurídica concluyera la revisión de sus lineamientos.

En entrevista, la funcionaria explicó que, tras esta etapa, la Secretaría trabaja en los protocolos para publicar la reforma en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, donde quedará establecida su aplicación oficial.

Herrera Alonso señaló:
“El documento de la reforma nos fue entregado hace unos días por la Consejería Jurídica, quien se encargó de revisar los lineamientos establecidos para la regulación del uso de los celulares en las escuelas; ahora nos compete trabajar en la implementación y publicación de esta medida a más tardar en enero del 2026”.

La medida no entrará en vigor en diciembre

La secretaria descartó que la regulación entre en vigor en diciembre, ya que este periodo no es adecuado para iniciar el protocolo debido al cierre administrativo y académico del año.
Sin embargo, estimó que la publicación podría concretarse en enero de 2026, dando paso a su ejecución en las aulas de educación básica.

 

Karla Aline Herrera Alonso, titular de la Secretaría de Educación Pública de Morelos 

 

Uso de celulares no será prohibido, pero sí regulado

Herrera Alonso aclaró que la reforma no representa una prohibición total del uso de dispositivos móviles. Más bien, busca establecer reglas de disciplina que eviten distracciones en clase.

La funcionaria enfatizó que el uso de tabletas o teléfonos sí será permitido siempre que se utilicen con fines didácticos, reforzando su valor pedagógico sin afectar el desarrollo de las actividades escolares.

Implementación comenzará en 2026

Finalmente, la titular de la dependencia aseguró que para enero de 2026 se prevé la publicación oficial en el Periódico Oficial, y posteriormente el inicio del nuevo lineamiento en las escuelas de nivel básico en todo el estado de Morelos.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Secretaría de Salud de Morelos reportó casi 40 mil casos de enfermedades diarreicas durante la temporada de lluvias y pidió reforzar las medidas de higiene.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aspirantes rechazados de Medicina en la UAEM protestaron en Cuernavaca y exigieron que el examen de admisión y los cursos propedéuticos sean gratuitos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista de 20 años murió tras un accidente en la autopista México-Cuernavaca. El conductor de una unidad de transporte público fue detenido y la Fiscalía investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.