Pasar al contenido principal

Solo 15% de transportistas en Morelos están capacitados: reactivan programa “Viaja Segura”


Solo 15% de transportistas en Morelos están capacitados; Gobierno estatal reactiva el programa “Viaja Segura” para mejorar seguridad y servicio público.
Por Kevin Vargas | 10 Noviembre, 2025 | 17:53 h
Municipios
Solo 15% de transportistas en Morelos están capacitados; Gobierno estatal reactiva el programa “Viaja Segura” para mejorar seguridad y servicio público.

Gobierno estatal busca profesionalizar el servicio de transporte público

El coordinador de Movilidad y Transporte del Gobierno de Morelos, Jorge Barrera Toledo, informó que de los 28 mil transportistas registrados en el padrón estatal, únicamente entre 12 y 15 por ciento se encuentran capacitados para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Durante una entrevista, el funcionario estatal reconoció que la cifra aún es baja, pero aseguró que el gobierno ha reactivado el programa de capacitación “Viaja Segura”, con el fin de profesionalizar a los operadores del transporte público en la entidad.

Reactivan el programa “Viaja Segura”

El programa “Viaja Segura” busca mejorar la calidad y seguridad del transporte en Morelos mediante cursos dirigidos a choferes, concesionarios y operadores de distintas modalidades de transporte.

“Solo entre el 12 y el 15 por ciento ha recibido la capacitación, sin embargo, es obligatoria para todos los choferes. La seguridad y la identificación de los conductores no pueden dejarse a elección”, afirmó Barrera Toledo.

El funcionario explicó que las capacitaciones abordan temas como derechos humanos, reglamento de tránsito, perspectiva de género y conducción segura, con la intención de ofrecer un servicio más confiable y humano a los usuarios.

 

 

Mejorar la seguridad y atención a los usuarios

De acuerdo con Barrera Toledo, la finalidad de estas acciones es garantizar la seguridad de los pasajeros, así como mejorar la atención que merece la población.
El programa forma parte de las estrategias de modernización del transporte público que impulsa el Gobierno de Morelos.

El coordinador agregó que ya se están tomando medidas para incrementar el número de capacitaciones y lograr que más concesionarios se integren al programa de formación obligatoria.

Capacitaciones serán obligatorias para todos los operadores

Finalmente, el titular de la dependencia subrayó que, de manera obligatoria y sin excepción, los choferes de rutas, taxis y plataformas digitales como DiDi y Uber deberán tomar los cursos de capacitación para poder prestar el servicio en Morelos.

Estas acciones buscan consolidar un sistema de transporte moderno, seguro y con operadores certificados, en beneficio directo de los usuarios.

 

*LGC

Etiquetas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad ICEL Campus Cuernavaca y Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Es conductor del noticiero Lo de Hoy Matutino y reportero de cobertura estatal, con fuentes en el Ejecutivo, el Poder Judicial, la FGE, sindicatos y el sector empresarial. Su interés por la conducción viene desde joven, cuando comenzó a practicar voz y presencia en cámara, una pasión que mantiene hasta hoy
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.