Pasar al contenido principal

Preocupa aumento de consumo de alcohol y enervantes en estudiantes de secundarias de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec


Secretaría de Educación mantiene estrategias para inhibir esta problemática
Por Kevin Vargas | 5 Noviembre, 2025
Municipios
Karla Aline Herrera Alonso, titular de la Secretaría de Educación Pública en Morelos

La Secretaría de Educación Pública del estado de Morelos (SEEM) expresó su preocupación por el aumento en el consumo de alcohol y sustancias nocivas entre alumnos de nivel secundaria en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, informó su titular, Karla Aline Herrera Alonso.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que uno de los principales factores que propician esta problemática es la proximidad de bares y establecimientos de venta de alcohol a los planteles escolares, lo que facilita el acceso de los jóvenes a este tipo de productos.

Ante esta situación, la dependencia implementó el programa “Calmécac”, una estrategia preventiva que busca fortalecer la orientación y acompañamiento a estudiantes, padres de familia y docentes para prevenir el consumo de sustancias y reforzar el desarrollo académico y emocional de los adolescentes.

“Hace unos días presentamos el programa Calmécac, un esfuerzo conjunto con los docentes, madres y padres de familia, así como con los regidores de Educación de los municipios, para que se tomen medidas frente a los negocios de bebidas alcohólicas cercanos a las escuelas”, señaló Herrera Alonso.

La titular de Educación añadió que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), se realizan patrullajes y revisiones en los alrededores de los planteles para garantizar entornos seguros y prevenir la presencia de personas sospechosas.

Finalmente, Herrera Alonso reiteró el llamado a los ayuntamientos y regidurías de Educación a reforzar la vigilancia y aplicar los reglamentos municipales para evitar la instalación de negocios con venta de alcohol cerca de las escuelas.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos busca reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol entre estudiantes y fomentar espacios escolares más seguros y saludables.

*LGC

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SDS de Morelos detectó con drones a dos personas realizando una quema ilegal en Tepoztlán, dentro de un Área Natural Protegida; se procederá con denuncia formal y sanciones de hasta 10 años de prisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un incendio consumió tres unidades de la Ruta 20 en Tezoyuca, Morelos; autoridades ya investigan las causas del siniestro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.