El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), recordó que el próximo 19 de septiembre se aproxima un Simulacro Nacional con el fin de garantizar la seguridad y la respuesta de cada ciudadano ante un posible sismo. Empero, las escuelas públicas de Morelos se están preparando para este ejercicio.
Al respecto, Leandro Vique Salazar, director general del IEBEM, informó que el Simulacro Nacional será obligatorio para todas las escuelas, de tal manera que se encuentran instruyendo al personal directivo de las instituciones con el fin de garantizar una evacuación ordenada y segura.
El titular de la dependencia educativa, admitió que si bien no todas las escuelas cuentan con una alerta sísmica, el aviso también se puede recibir en los teléfonos celulares, por lo tanto, los docentes, estudiantes y familiares deben mantenerse atentos y preparados.
Aunado a los cuestionamientos por la prohibición del uso del celular, Vique Salazar, reiteró que no es posible prohibirlo como tal, especialmente en estas fechas porque el aviso de la alerta sísmica llegará a los dispositivos y es indispensable que los estudiantes lo tengan a la mano.
“Insisto no se puede prohibir como tal el uso del celular, menos en esta temporada, que ya viene el 19 de septiembre, es día de Simulacro Nacional y se prevé que la alerta llegue por medio de los teléfonos celulares, es indispensable su uso únicamente para emergencias”, explicó.
Ejercicio de carácter nacional
Vique Salazar, destacó que a través de su Brigada de Protección Civil, ha coordinado acciones de preparación desde la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, diálogos con jefes de sector y supervisores escolares para brindar la información necesaria sobre los protocolos de este simulacro.
El funcionario reiteró el llamado a participar activamente en este ejercicio de carácter nacional, el cual, sin duda, contribuye a la preparación desde niñas, niños y adolescentes ante posibles situaciones de riesgo, como son los sismos.
*LGC









