Graciela Cardenas Morales, síndico del Ayuntamiento de Temixco y Adriana de la Cruz Castrejón, regidora municipal, denunciaron públicamente al presidente municipal Israel Piña Labra, por utilizar recursos de la comuna para generar una campaña violenta en su contra.
Al respecto Daniela Albarrán, abogada de la síndico, señaló que la violencia política de género que ha ejercido el alcalde de esta localidad ha sido exhacerbada en contra de las afectadas desde el pasado 01 de enero del 2025, fecha en que él asumió el cargo a la presidencia.
Ante ello, relató que las denostaciones contra Graciela Cárdenas comenzaron cuando el alcalde ordenó retirar la representación de la Consejería Jurídica a la sindica municipal para que Israel Piña pudiera tener esta área a su favor.

Tras la decisión y ante los cuestionamientos de la sindica hacia el edil municipal por esta decisión ilegal, simplemente su respuesta fue porque “así lo decidió el presidente y usted lo tiene que firmar así”.
Hasta la fecha, la violencia política de género contra la sindica y regidora del municipio ha escalado a tal grado de realizar una campaña de desprestigio contra las afectadas, utilizando recursos del Ayuntamiento y amenazando a los trabajadores para defenderlo ante el proceso judicial que enfrenta por estas mismas razones.
*Violentadores políticos, determina el Tribunal Electoral de Morelos a Piña Labra y al regidor Julio César Ortiz Popoca*
Daniela Albarrán, abogada de la síndico de Temixco, informó que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), ordenó al alcalde Israel Piña Labra y al regidor de Hacienda, Julio César Ortiz Popoca, a incorporarse al Registro Nacional de Personas Sancionadas, ya que ejercieron violencia política de género en contra de Graciela Cárdenas, síndico de Temixco y Adriana de la Cruz, regidora.
Asimismo, el TEEM determina que Piña Labra y Ortiz Popoca, pidan disculpas públicas a las afectadas en sesión de Cabildo, misma que deberá ser difundida en su sitio web y página oficial del Ayuntamiento y en un periódico de circulación local.
Dicha medida, debe cumplirse en un plazo máximo de 48 horas y no deberá sobrepasar los cinco días hábiles.
*Afectadas temen por su integridad, piden intervención y apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia*
Al respecto, Adriana de la Cruz, regidora municipal y Graciela Cárdenas, síndico de Temixco, detallaron que tras el proceso judicial y la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, el alcalde no ha respondido ni cumplido las medidas cautelares del órgano electoral.
Cuestionadas por la prensa si han recibido amenazas directas por parte de regidores o del propio presidente, las afectadas expresaron que más bien han recibido intimidaciones y advertencias por parte de los implicados.
Ante esta situación, pidieron la intervención de la gobernadora del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, con el fin de que les brinde el apoyo ante esta problemática, toda vez que temen por su integridad.
*LGC









