Pasar al contenido principal

Temen empresarios el crecimiento de la informalidad ante el cierre de Nissan


CANACO exhorta al Estado y a los municipios evitar la proliferación de comercio informal
Por Kevin Vargas | 4 Agosto, 2025
Municipios
 Temen empresarios el crecimiento de la informalidad ante el cierre de Nissan

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos de Cuernavaca (CANACO ServyTur), David López Jiménez, aseguró que tras el cierre de la armadora Nissan en CIVAC, municipio de Jiutepec, temen que exista un crecimiento en la informalidad.

El líder empresarial puntualizó que la salida de los trabajadores por el cierre de la fábrica automotriz, podrían auto emplearse o dedicarse al emprendimiento pero sin las condiciones adecuadas.

Ante esta situación, López Jiménez, expresó que se han reunido con diferentes cámaras empresariales y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos para brindarles las capacitaciones y las estrategias necesarias a aquellos ex trabajadores que prefieran auto emplearse.

“Ya nos estamos aplicando con las autoridades para ver cómo podemos apoyar a los trabajadores que sin duda al ser liquidados buscarán otra forma de sostenerse, sin embargo, el riesgo es latente a que puedan estar en la informalidad, afectando en gran parte la economía del estado y mayor desorden”, indicó.

No obstante, exhortó a las autoridades estatales y municipales evitar la proliferación del comercio informal y abonar a la preparación de programas de empleo y apoyos para evitar que el ambulantaje se descontrole en Morelos.

De tres a cinco comerciantes operan en condiciones informales

Recordó que por cada comerciante en la formalidad, al menos de tres a cinco comerciantes operan en condiciones informales, expandiéndose rápidamente este tipo de actividad comercial.

El empresario concluyó que el único objetivo de la Cámara empresarial a la que hoy representa es impulsar los negocios que se van a generar a raíz de las liquidaciones por parte de la empresa Nissan, siempre y cuando puedan optar por operar en la formalidad.
 

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Congreso de Morelos solicitará una terna para designar al nuevo titular de la CEARV, organismo que enfrenta un rezago de más de 4 mil víctimas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TJA de Morelos notificó la destitución e inhabilitación temporal del alcalde de Zacualpan de Amilpas; el Congreso estatal analizará las acciones procedentes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.