Pasar al contenido principal


Encabeza la gobernadora, firma del convenio de rescate del río Cuautla


Detectaron 72 descargas de aguas negras; con biodigestores buscan disminuir la contaminación
Por Christian Manzo | 6 Junio, 2025
Municipios
Encabeza la gobernadora, firma del convenio de rescate del río Cuautla

Acompañada por los alcaldes de Ayala y Yecapixtla, Nayeli Mares Mérida y Rafael Sánchez Zavala, respectivamente, así como funcionarios estatales y ejidatarios, en las instalaciones de la ex hacienda de Coahuixtla en Ayala, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó la firma del convenio "Dos años de acciones por el rescate del río Cuautla".

Ahí, la mandataria estatal señaló que derivado de acciones implementadas por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en donde mediante recorridos a lo largo del río Cuautla, que atraviesa los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Ayala, se logró la detección de 72 descargas de aguas negras, por lo que se implementará un programa de instalación de biodigestores en estos espacios, lo que coadyuvará a disminuir considerablemente la contaminación de este cuerpo de agua.

"Nosotros somos privilegiados en Morelos con el medio ambiente, comparado con otros estados de la república, pero por generaciones no lo hemos cuidado, tiramos la basura donde sea, ensuciamos el agua, nos encantan las fiestas y compramos cientos de platos y productos de unicel que nunca se deshace y nada más sirve para contaminar la tierra", subrayó.

En este sentido, hizo un llamado a la población a concientizarse y hacer un uso más efectivo del agua, asimismo, dijo que es necesario que se implementen acciones que permitan disminuir la contaminación al río Cuautla y de esta manera recuperarlo, ya que este lugar, además de servir para el riego de hectáreas de cultivo, también es hábitat de cientos de aves, peces y mamíferos.

"En este recorrido que hicieron por el río Cuautla, encontraron 72 descargas de aguas negras, ahora vamos a instalar 72 biodigestores para limpiar el agua de esas descargas, pero a lo que nos debemos comprometer es a no tirar basura y cuidar el medio ambiente", indicó.

Finalmente hizo un llamado a niños y adultos a cuidar el medio ambiente, y sobre todo el río Cuautla para poder contar con agua limpia, para posteriormente dar paso a la firma del convenio en mención.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ex funcionarios de Morelos reciben pensiones superiores al salario de Claudia Sheinbaum, confirmó Finanzas; analizan crear un nuevo Instituto de Pensiones Estatal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conductor resulta lesionado tras impactar su vehículo contra una vivienda en la avenida Domingo Diez de Cuernavaca. Autoridades realizan peritajes para determinar las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista de 20 años murió tras un accidente en la autopista México-Cuernavaca. El conductor de una unidad de transporte público fue detenido y la Fiscalía investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos espera recibir 1.6 millones de visitantes durante las vacaciones de verano, con una derrama económica de 2 mil millones de pesos y una ocupación hotelera del 45 %.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.