Primer comité de protección civil es la familia, para prevenir contingencias: Ocampo
Al evocar la tragedia de los sismos de 1985, la presidenta municipal de Temixco, Juanita Ocampo Domínguez, afirmó que el primer comité de protección civil con el que debemos contar es la familia, a fin de prevenir y enfrentar contingencias desde el hogar.
A diferencia de los sismos que sacudieron al país hace ya casi 40 años, afirmó la alcaldesa, cuando no existían mecanismos de prevención ni los elementos para enfrentar un sismo de magnitud 8.1, ahora disponemos de un sistema nacional, estatal y municipal de protección civil y exhortó a que, desde el hogar, cada familia, todos sus integrantes formen su propio comité, para prevenir y actuar adecuadamente frente a alguna contingencia.
Debido al sismo que tuvo como epicentro al estado de Morelos, paradójicamente también un 19 de septiembre, Temixco no solo fungió como centro de acopio, sino que llevó ayuda, solidaridad y respaldo a los municipios y zonas afectadas, en un gran esfuerzo de colaboración por nuestros hermanos en desgracia.
“En el 2017, Temixco fue sede de la llegada de mucho apoyo para los diferentes municipios del estado de Morelos. Los hicimos llegar hasta los municipios alejados, como Tlaquiltenango, zonas apartadas como Huautla, a todas esas zonas fuimos a llevarles víveres”, afirmó la alcaldesa, ponderando la generosidad que caracteriza al pueblo de México.
La labor de prevención comienza en casa, enfatizó: “Quiero decirles que el primer comité de protección civil debe ser el hogar, y somos nosotros quienes tenemos que formar parte de estas tareas, porque de esta manera vamos a prevenir que un siniestro cause estragos entre nuestras propias familias”.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Caltenco Serrano, rememoró la tragedia que el pueblo de México vivió en 1985 y que no solo significó la unión de la sociedad para solidarizarse con los hermanos que padecieron más de cerca la tragedia, sino que ha desembocado lo mismo en una estructura, en un marco legal, en protocolos para actuar frente a los embates de la naturaleza.
En el sismo que tuvo como epicentro Morelos fallecieron decenas de 400 personas y cinco de ellas eran de Temixco: “A todos ellos los recordamos con respeto y con cariño. Todo este sistema de Protección Civil que ahora tenemos es fruto de lo que sucedió”.
Y, sin embargo, aunque ahora se recuerdan el dolor y los estragos de los sismos, afirmó que invariablemente debemos estar preparados frente a las contingencias, por lo que citó el reciente huracán Otis, que azotó y devastó al estado de Guerrero, por lo que reiteró la importancia de que estemos prevenidos frente a los desastres naturales.
La alcaldesa Juanita Ocampo Domínguez agradeció la labor que, permanentemente, realizan los integrantes de Protección Civil municipal, para la salvaguarda de los habitantes del municipio, pero también por su disposición y entrega para atender cualquier desastre natural o contingencia.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: