Pasar al contenido principal

Revocación de mandato avanza con respaldo de 19 Cabildos en Morelos


Isaac Pimentel afirma que 19 ayuntamientos ya votaron la reforma y niega presiones políticas
Por Kevin Salgado | 21 Octubre, 2026 | 14:45 h
Local
Isaac Pimentel informó que 19 ayuntamientos ya votaron la reforma y rechazó acusaciones de presión política.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Isaac Pimentel Mejía, informó que 19 Cabildos municipales ya votaron la reforma relacionada con la revocación de mandato en la entidad.

El diputado de Morena también rechazó los señalamientos de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha acusado al Gobierno estatal de presuntamente ejercer presiones políticas para modificar el sentido de los votos en los ayuntamientos.

“Están las actas del Cabildo y en todos los cabildos hay oposición”, declaró Pimentel Mejía al defender el procedimiento seguido por los municipios.

La cifra de los 19 Cabildos corresponde, por ahora, a lo informado por el presidente del Congreso. No se ha identificado todavía una relación pública y actualizada del Poder Legislativo que permita verificar de manera independiente cuáles son esos municipios y cuál fue el sentido de cada votación.

 

Cabildos forman parte del proceso de reforma constitucional

La participación de los ayuntamientos responde al procedimiento establecido para modificar la Constitución de Morelos, en el que los Cabildos intervienen como parte del Poder Reformador local.

Las actas de Cabildo son el documento que acredita formalmente el sentido de la decisión tomada por cada municipio y posteriormente sirven al Congreso para realizar el cómputo correspondiente.

Morelos ya tiene antecedentes de este procedimiento en materia de revocación de mandato. En 2023, por ejemplo, el Cabildo de Temixco analizó y aprobó una reforma constitucional que había sido enviada por el Congreso después de su aprobación legislativa.

Además, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Morelos, expedida en 2025, ya reconoce a la revocación de mandato como uno de los mecanismos de participación ciudadana mediante voto.

Esta figura debe distinguirse de la facultad que tiene el Congreso para revocar, bajo determinados supuestos legales, el mandato de integrantes de los ayuntamientos. Se trata de procedimientos distintos.

 

PRI denuncia presiones; Pimentel las rechaza

La dirigencia estatal del PRI ha señalado que existirían presiones políticas para influir en el sentido de los votos municipales relacionados con la reforma.

Pimentel Mejía negó esas acusaciones y sostuvo que las decisiones pueden acreditarse mediante las actas levantadas por los propios Cabildos.

Su argumento de que en los ayuntamientos existe representación de oposición forma parte de su respuesta política a las acusaciones del PRI. Sin embargo, la pluralidad partidista de los Cabildos, por sí sola, no prueba ni descarta la existencia de presiones.

Hasta ahora no se han identificado denuncias formales, resoluciones o documentos que acrediten que el Gobierno estatal haya intervenido para modificar el voto de los ayuntamientos. Por ello, el señalamiento debe mantenerse como una acusación atribuida al PRI, frente a la negativa expresada por Isaac Pimentel.

La discusión ocurre mientras Morelos se acerca al proceso electoral 2026-2027, periodo en el que partidos y actores políticos han intensificado sus posicionamientos sobre reformas electorales y mecanismos de participación ciudadana.

SFQ

Etiquetas

Leer más artículos de

Kevin Salgado

Kevin Salgado
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Tres mujeres murieron durante un ataque armado en un supermercado; la Policía busca al exempleado acusado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cirujano José Emanuel Chávez Tut, desaparecido desde el 13 de octubre, fue localizado con vida en Taxco
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución