Carlos Franco Ruiz anunció su separación de la dirección del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) durante la medianoche del sábado, apenas unos días después de que la gobernadora Margarita González Saravia lo designara al frente del organismo, el martes 7 de octubre.
El ahora exdirector comunicó su decisión a través de redes sociales y la presentó como un acto de responsabilidad y compromiso. Su salida ocurre en medio de las inconformidades de la base trabajadora, que mantenía un paro de brazos caídos para exigir respuestas a presuntas irregularidades en un proceso de promoción docente y manifestar su rechazo a su nombramiento.
Carlos Franco agradece la confianza de la gobernadora
En su mensaje, Franco Ruiz agradeció a González Saravia la confianza depositada en él para asumir la responsabilidad de dirigir el IEBEM.
Asimismo, aseguró que su compromiso con Morelos y con la educación permanece firme. También destacó la importancia de que las instituciones mantengan su funcionamiento con estabilidad y orienten sus acciones al beneficio de las niñas, los niños y los adolescentes.
El exfuncionario concluyó su mensaje con un reconocimiento a las y los trabajadores de la educación por la labor que desempeñan diariamente.
Su salida abre el proceso para definir quién asumirá la titularidad del organismo responsable de la educación básica en el estado.
Paro de brazos caídos presionó a las autoridades educativas
La renuncia se produjo mientras trabajadores del IEBEM mantenían un paro de brazos caídos iniciado el miércoles anterior. Entre sus principales demandas se encontraban dos puntos.
El primero se relaciona con presuntas irregularidades en el Proceso de Promoción Horizontal 2026, a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
El segundo corresponde al rechazo de Carlos Franco Ruiz como director general, debido a que parte de la base trabajadora consideró que no se tomó en cuenta a los empleados del instituto para definir el nombramiento.
En el contexto de las mesas de trabajo entre las autoridades y el personal, el jueves 8 de octubre fueron destituidos la responsable de USICAMM y otros dos funcionarios, de acuerdo con la información proporcionada sobre las negociaciones.
Las inconformidades colocaron sobre la mesa tanto las demandas relacionadas con los procedimientos de promoción docente como la participación de los trabajadores en las decisiones institucionales.
Secretaría de Educación anunciará al nuevo titular del IEBEM
Tras la separación de Franco Ruiz, la Secretaría de Educación de Morelos informó que dará a conocer en los próximos días quién asumirá la dirección del instituto.
La dependencia, encabezada por Karla Aline Herrera Alonso, reconoció la disposición de las y los maestros para mantener el diálogo y avanzar en una ruta de solución que permita preservar el funcionamiento de la institución.
Además, reiteró que mantendrá abiertos los canales de comunicación para dar seguimiento a las demandas de la base trabajadora y contribuir a la estabilidad del sistema educativo estatal.
Autoridades buscan estabilidad en la educación básica
La Secretaría de Educación señaló que el diálogo con el personal será fundamental para atender los planteamientos pendientes y procurar la continuidad de las actividades del IEBEM.
Mientras se define al nuevo titular, las autoridades mantienen el compromiso de buscar acuerdos que permitan resolver las diferencias con los trabajadores y garantizar que las decisiones institucionales prioricen a las comunidades escolares.
La salida de Carlos Franco Ruiz ocurre, así, en un escenario de inconformidad laboral en el que las demandas sobre la promoción horizontal y el nombramiento de la dirección general forman parte de las negociaciones entre el personal y las autoridades educativas.