Pasar al contenido principal

Morelos realiza mil 234 acciones de infraestructura cultural, turística y deportiva en 2026


Morelos suma mil 234 acciones de infraestructura cultural, turística y deportiva durante 2026, con rescate de espacios públicos en los 36 municipios.
Por Kevin Vargas | 25 Agosto, 2026 | 13:37 h
Local
LDH

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, informó que durante 2026 se han realizado mil 234 acciones de infraestructura en materia de cultura, turismo y deporte en los 36 municipios de la entidad, como parte de las estrategias para recuperar y mejorar espacios públicos en beneficio de la población.

Durante su conferencia de prensa semanal, la mandataria explicó que estas acciones incluyen el rescate de edificios culturales, las Rutas Mágicas del Color y el balizamiento de los Murales de la Tierra, además de proyectos enfocados en fortalecer la actividad turística y deportiva.

Invierten más de 32 millones de pesos en rescate cultural

En materia cultural, González Saravia destacó la realización de 12 acciones de rescate, con una inversión superior a los 32 millones de pesos.

Entre los espacios intervenidos se encuentran:

  • Museo de la Independencia, en Cuautla.
  • Edificio Victoria, en Cuernavaca.
  • Cine Morelos, en Cuernavaca.

Además, el Gobierno de Morelos intervino más de 765 fachadas, equivalentes a más de 62 mil metros cuadrados en diferentes municipios, con el objetivo de mejorar la imagen urbana.

Asimismo, se transformaron 283 murales que presentaban grafitis para convertirlos en espacios que representen la historia, la cultura y la creatividad de los jóvenes morelenses. Los muralistas que participan en estos trabajos reciben apoyo económico.

“Todas estas acciones ayudan a la convivencia, son acciones que ayudan a los jóvenes y que también contribuyen a una mejor convivencia social”.

Construyen 27 nuevas canchas deportivas

En el ámbito deportivo, la administración estatal reportó la construcción de 27 nuevas canchas, con la finalidad de ampliar las opciones para la práctica de actividad física entre niñas, niños y jóvenes de los 36 municipios.

Estas obras forman parte de las acciones destinadas a recuperar espacios públicos y promover actividades que contribuyan a la convivencia social y a estilos de vida activos.

Impulsan el rescate de espacios turísticos

Por otra parte, la gobernadora informó sobre nuevas acciones para recuperar sitios considerados importantes para el turismo en Morelos.

Entre los proyectos se encuentra la rehabilitación de la denominada Ruta de Zapata, con fines de promoción turística y cultural.

Asimismo, el Gobierno estatal trabaja en el rescate del camino de ascenso al Cerro del Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con González Saravia, esta intervención busca mejorar las condiciones de seguridad para los visitantes y contribuir al ordenamiento de este importante atractivo turístico.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelos busca fortalecer la infraestructura cultural, turística y deportiva, además de recuperar espacios públicos para generar mejores condiciones de convivencia para la población.

 

SFQ
 

 

Etiquetas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad ICEL Campus Cuernavaca y Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Es conductor del noticiero Lo de Hoy Matutino y reportero de cobertura estatal, con fuentes en el Ejecutivo, el Poder Judicial, la FGE, sindicatos y el sector empresarial. Su interés por la conducción viene desde joven, cuando comenzó a practicar voz y presencia en cámara, una pasión que mantiene hasta hoy
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro