Pasar al contenido principal

Transportistas denuncian dobles y triples infracciones durante operativos de Movilidad en Morelos


Transportistas de Morelos denuncian dobles y triples infracciones durante operativos de Movilidad y cuestionan grabaciones a choferes.
Por Kevin Vargas | 24 Agosto, 2026 | 15:31 h
Local
LDH

El presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) de Morelos, Dagoberto Rivera Jaimes, denunció que la Coordinación General de Movilidad y Transportes (CMyT) aplica dobles y hasta triples infracciones a choferes del transporte público durante los operativos de revisión del programa Sumemos.

Además, señaló que inspectores de la dependencia presuntamente graban a los operadores en video sin su consentimiento durante las revisiones, situación que, consideró, afecta la imagen del sector transportista.

Transportistas cuestionan procedimiento de inspección

En entrevista, Rivera Jaimes calificó como injustas las acciones que, según afirmó, realiza la Coordinación de Movilidad, debido a que durante las revisiones se magnifican fallas menores de las unidades, lo que, a su consideración, contribuye a desprestigiar al transporte público.

El líder transportista explicó que durante las primeras inspecciones se detectaron fallas mecánicas y físicas en diversas unidades. Aunque aseguró que los propietarios realizaron las reparaciones correspondientes, posteriormente se han detectado nuevas irregularidades durante otras revisiones y se vuelven a aplicar infracciones.

Por ello, afirmó que “no hay claridad en el procedimiento” utilizado por la autoridad.

“No nos oponemos a que hagan la revisión, pero todo eso se está prestando a que ellos editen los propios videos y nos están aventando a la población encima. Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que efectivamente lo que acordamos se pueda cristalizar”, aclaró.

Piden evitar grabaciones sin consentimiento

Ante esta situación, Rivera Jaimes hizo un llamado al coordinador Jorge Barrera Toledo para que no se “crucifique al operador”, al señalar que algunos choferes son grabados por presuntos inspectores encubiertos sin que previamente se les solicite autorización.

Asimismo, reconoció que existen deficiencias en algunas unidades, pero sostuvo que estas son consecuencia del abandono que, afirmó, ha enfrentado el transporte público durante años.

En este sentido, consideró que la reparación de las unidades requiere tiempo y paciencia, debido a que no todas las condiciones pueden corregirse en un periodo menor a dos meses.

Piden revisar actuación de Movilidad

Finalmente, el presidente de la FAT hizo un llamado a la gobernadora Margarita González Saravia para que evalúe el desempeño del titular de la Coordinación General de Movilidad y Transportes, pues aseguró que “no es muy accesible con los transportistas”.

También solicitó que se actúe contra los pseudo transportistas, particularmente taxistas que, según denunció, prestan el servicio en distintas partes de Morelos sin contar con permiso, tarjetón o licencia de conducir expedida por el Gobierno del Estado.

 

 

SFQ

 

 

Etiquetas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad ICEL Campus Cuernavaca y Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Es conductor del noticiero Lo de Hoy Matutino y reportero de cobertura estatal, con fuentes en el Ejecutivo, el Poder Judicial, la FGE, sindicatos y el sector empresarial. Su interés por la conducción viene desde joven, cuando comenzó a practicar voz y presencia en cámara, una pasión que mantiene hasta hoy
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
SEPRAC confirmó la detención de tres jóvenes señalados por el robo de una camioneta en Ocotepec; autoridades reforzaron los operativos en Cuernavaca.