Pasar al contenido principal

Congreso de Morelos analiza regresar terna para titular de la CEARV por posible conflicto de intereses


Congreso de Morelos analiza si regresa la terna para titular de la CEARV ante un posible conflicto de intereses y revisa los perfiles de las candidatas.
Por Kevin Salgado | 19 Agosto, 2026
Local

LDH

El Congreso del Estado de Morelos podría regresar al Poder Ejecutivo la terna para elegir a la titular de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), en caso de que las investigaciones determinen que una de las candidatas tiene calidad de víctima y esto represente un posible conflicto de intereses.

Analizan perfiles de las candidatas

El diputado Daniel Martínez Terrazas, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el Congreso local analiza los perfiles de las tres aspirantes para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Víctimas.

El legislador explicó que la revisión también contempla el escrito presentado por madres buscadoras ante la Junta Política y de Gobierno, en el que señalan que la aspirante Andrea Acevedo García habría tenido calidad de víctima en un proceso legal ocurrido años atrás.

Ante estos señalamientos, los diputados deberán determinar si existe algún impedimento legal para que las candidatas continúen en el proceso de selección.

Podrían reponer la terna

Martínez Terrazas señaló que, si durante el análisis se determina que alguno de los perfiles no cumple con los requisitos establecidos por la legislación, corresponderá al Poder Legislativo solicitar las correcciones correspondientes.

“A nosotros como Legislativo nos toca que, en caso que no se hayan cumplido los requisitos, corregirlos, y si se tiene que reponer la terna, pues se tendrá que reponer”.

De esta manera, el Congreso de Morelos mantiene bajo revisión el proceso para definir a quien encabezará la CEARV, mientras analiza los planteamientos presentados por colectivos y representantes de víctimas.

La decisión final dependerá de la revisión de los requisitos legales y de las investigaciones relacionadas con los posibles conflictos de intereses señalados durante el proceso.

 

SFQ

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Contraloría de Cuernavaca mantiene 140 expedientes de investigación y 36 procedimientos administrativos; además detectó un presunto desvío millonario de recursos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La UAEM aún no define si el regreso a clases presenciales en el Campus Chamilpa será en agosto. La universidad fortalece medidas de seguridad con cámaras, botones de alerta y controles de acceso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Elia Ortiz García afirmó que policías de Seprac permanecen en oficinas, lo que reduce la vigilancia en Cuernavaca. Pidió reincorporarlos a labores operativas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Omar García Harfuch confirmó que “El R1”, líder de una célula del CJNG, estuvo involucrado en el feminicidio de Valeria Márquez. Conoce los avances de la investigación y qué se sabe del caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La FGR pidió una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, por presunto lavado de dinero y operaciones ilícitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Atacan a balazos la tienda “15 Letras” en Juan Morales, Yecapixtla. No reportan personas lesionadas y autoridades investigan el hecho.