La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició este lunes 17 de agosto el ciclo escolar 2026-2027 con el regreso de los estudiantes a las actividades presenciales en las 48 facultades académicas del Campus Norte y en sus sedes alternas, distribuidas en cerca de 19 municipios del estado.
Alberto Gaytán Alegría, secretario de Extensión Universitaria de la UAEM, informó que el ingreso de los alumnos a las distintas unidades académicas transcurrió con normalidad y saldo blanco, sin que se registraran incidencias durante la jornada.
UAEM implementa nuevos sistemas de seguridad
Para este nuevo semestre, la universidad implementó un sistema de seguridad más riguroso, que incluye lectores QR, torniquetes de acceso controlado y cámaras de vigilancia.
La institución colocó esta infraestructura desde julio, previo al desarrollo de los cursos propedéuticos, periodo en el que más de 8 mil estudiantes ingresaron por primera vez a la universidad.
Gaytán Alegría explicó que durante las últimas semanas las autoridades universitarias perfeccionaron el funcionamiento de estos mecanismos con el objetivo de garantizar mejores condiciones de seguridad y protección para los estudiantes.
“La nueva infraestructura de seguridad se colocó desde julio, se fue perfeccionando hasta la fecha, eso permitió que el ingreso de alumnos fuera en saldo blanco y sin incidencias”, afirmó.
Regreso a clases ocurre tras conflicto universitario
El regreso a las aulas se concretó después del periodo de conflicto que mantuvo suspendidas las clases presenciales debido a las acciones de estudiantes integrantes de la Resistencia Universitaria.
Esta situación llevó a las autoridades de la UAEM y a representantes de la comunidad estudiantil a establecer un proceso de diálogo para alcanzar acuerdos que permitieran retomar las actividades académicas.
Con el inicio del nuevo ciclo escolar, los estudiantes regresaron a las instalaciones universitarias bajo las nuevas medidas de seguridad implementadas por la institución.
UAEM extenderá protocolos de seguridad a planteles foráneos
El secretario de Extensión Universitaria señaló que la universidad continuará trabajando en la implementación de protocolos de seguridad en los planteles foráneos, con la finalidad de fortalecer la protección de estudiantes, docentes y trabajadores.
De esta manera, la UAEM busca ampliar las medidas de prevención y seguridad más allá del Campus Norte y atender las necesidades particulares de las unidades académicas ubicadas en otros municipios de Morelos.
SFQ









