Tras la deflagración de una pipa de gas en la colonia Las Granjas de Cuernavaca, registrada la tarde del jueves, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, confirmó que la compañía responsable es Grupo Tomza Gas Titanium.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que la dependencia identificó a la empresa tras las evaluaciones realizadas de manera constante en el área afectada, donde la explosión dejó 22 personas lesionadas, de las cuales 16 fueron hospitalizadas en unidades del Sector Salud.
Protección Civil y Fiscalía investigan la explosión en Cuernavaca
Ubaldo González Carretes indicó que existen dos procedimientos por separado para determinar responsabilidades por el incidente.
Por un lado, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas y posibles responsabilidades. Por otro, Protección Civil Estatal lleva a cabo un procedimiento administrativo contra la empresa involucrada.
El funcionario señaló que, derivado de los antecedentes de la compañía, la dependencia podría aplicar una sanción grave e incluso una clausura total de operaciones, una vez que concluyan los procedimientos correspondientes.
Grupo Tomza tiene antecedente de explosión en Ciudad de México
Cabe señalar que Grupo Tomza también fue señalada como responsable de una explosión de una pipa ocurrida en la zona de La Concordia, en la Ciudad de México, el 10 de septiembre de 2025.
Ante este antecedente y los daños ocasionados en Cuernavaca, González Carretes advirtió que Protección Civil Estatal analizará las medidas que correspondan conforme a la normatividad.
22 personas resultaron lesionadas tras la deflagración
El coordinador de Protección Civil dio a conocer que el último balance mantiene en 22 el número de personas lesionadas, de las cuales 16 requirieron hospitalización.
De acuerdo con el reporte, cuatro personas ya fueron dadas de alta, mientras que otra permanece en un hospital de la Ciudad de México y una más está por ser trasladada a Estados Unidos para recibir atención médica especializada.
Finalmente, González Carretes señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno continuarán trabajando en la zona para brindar apoyo a las familias que perdieron su patrimonio como consecuencia del incendio provocado por la fuga de gas.
SFQ