Pasar al contenido principal

Protección Civil descarta riesgo por mina de Xoxocotla; evalúan daños en telesecundaria de Zacatepec


Protección Civil de Morelos descartó un riesgo mayor por la mina de Xoxocotla y continúa evaluando los daños en una telesecundaria de Zacatepec.
Por Kevin Vargas | 26 Junio, 2026 | 16:01 h
Local
LDH

Continúan los dictámenes para determinar si el plantel puede operar con normalidad

La mina de Xoxocotla no representa un riesgo mayor para la población, pese a las vibraciones registradas y a las cuarteaduras detectadas en la infraestructura de una telesecundaria de Zacatepec, informó el coordinador estatal de Protección Civil Morelos, Ubaldo González Carretes.

En entrevista, el funcionario explicó que la dependencia mantiene el seguimiento del caso y realiza inspecciones para evaluar las afectaciones reportadas en el plantel educativo.

Mina cuenta con los permisos correspondientes

González Carretes señaló que la mina cumple con los permisos requeridos por las autoridades competentes, de acuerdo con las revisiones operativas realizadas en la zona.

Asimismo, indicó que las explosiones efectuadas en el sitio son supervisadas de manera permanente por elementos del Ejército Mexicano, como parte de los protocolos establecidos para este tipo de actividades.

Buscarán reducir el impacto de las detonaciones

El coordinador de Protección Civil reconoció que las detonaciones generan vibraciones que han sido percibidas por habitantes de municipios de la región sur de Morelos.

Por ello, adelantó que las autoridades buscarán realizar adecuaciones en la operación de la mina para disminuir el impacto que estas explosiones ocasionan en la población.

Protección Civil revisa daños en la telesecundaria

Ubaldo González Carretes informó que especialistas continúan elaborando los dictámenes técnicos sobre las cuarteaduras detectadas en algunas paredes de la telesecundaria.

El objetivo, explicó, es determinar si las instalaciones ofrecen condiciones seguras para que las y los estudiantes continúen con sus actividades escolares.

Dictámenes concluirían la próxima semana

El funcionario estimó que las evaluaciones podrían concluir durante la próxima semana.

Posteriormente, Protección Civil notificará los resultados a la Secretaría de Educación y al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para que ambas instituciones determinen las acciones que correspondan respecto a la continuidad de las actividades académicas en el plantel.

 

 

SFQ

Etiquetas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad ICEL Campus Cuernavaca y Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Es conductor del noticiero Lo de Hoy Matutino y reportero de cobertura estatal, con fuentes en el Ejecutivo, el Poder Judicial, la FGE, sindicatos y el sector empresarial. Su interés por la conducción viene desde joven, cuando comenzó a practicar voz y presencia en cámara, una pasión que mantiene hasta hoy
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo bloquearon la autopista Siglo XXI en Temoac para protestar contra la designación de la nueva directora.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.