Colectivos de madres buscadoras y el grupo Buscadoras del Sur en Morelos presentaron este viernes ante el Gobierno estatal un perfil idóneo para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas (CEARV). La propuesta surge tras la renuncia voluntaria de Penélope Picazo Hernández, quien estuvo en el cargo durante cuatro años y dejará funciones el próximo 1 de julio de 2026.
Propuesta ciudadana
La activista Jael Jacobo Lugo, representante de la agrupación, señaló que el perfil fue consensuado con otros colectivos y cuenta con respaldo social. “Consideramos que es idóneo, de acuerdo a lo planteado con otros colectivos que demostraron su postura a favor de la propuesta”, expresó.
Exigencia de imparcialidad
Jacobo Lugo reiteró a las autoridades que la designación no debe politizarse, sino privilegiar a una persona que conozca la realidad de las víctimas y tenga compromiso y reciprocidad hacia ellas.
Asimismo, exigió que los partidos políticos y organizaciones con fines partidistas no se entrometan en la convocatoria ni en la terna para la elección del nuevo titular de la CEARV.
Contexto social
La salida de Picazo Hernández y la presentación de un perfil ciudadano reflejan la exigencia de los colectivos de víctimas en Morelos por contar con una institución que garantice atención, reparación y justicia, sin intereses políticos de por medio.









