La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, informó que la dependencia dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con el presunto desvío y malversación de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEFOM), recursos que estaban destinados principalmente al fortalecimiento del campo morelense durante la administración de Jesús “N”.
La funcionaria estatal se pronunció luego de que la sindicatura municipal, actualmente en funciones de alcaldía en Cuautla, revelara la presunta desaparición de 17 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento estaba destinado al sector agropecuario.
Sedagro aclara que la administración del FAEFOM corresponde al Ayuntamiento
Margarita Galeana Torres precisó que la administración, ejecución y entrega de los recursos del FAEFOM son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, por lo que Sedagro no interviene directamente en el manejo de dichos fondos.
Sin embargo, señaló que la dependencia estatal permanecerá atenta al desarrollo de las investigaciones para conocer el destino de los recursos que originalmente estaban dirigidos al impulso de actividades productivas en el municipio.
“Daremos seguimiento a las investigaciones y estaremos atentos a lo que determinen las autoridades competentes”, indicó la secretaria.
Recursos del FAEFOM son auditables y sujetos a fiscalización
Asimismo, la titular de Sedagro explicó que los recursos del FAEFOM provienen de una partida presupuestal emitida por la Secretaría de Hacienda, por lo que están sujetos a mecanismos de auditoría y fiscalización.
Entre las instancias encargadas de revisar el ejercicio de estos recursos se encuentra la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), organismo responsable de verificar el correcto uso de los fondos públicos.
De acuerdo con Galeana Torres, será dicha autoridad, junto con las instancias correspondientes, la encargada de determinar si existieron irregularidades en el manejo de los recursos y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Continúan las indagatorias por presuntas irregularidades en Cuautla
Las declaraciones de la secretaria se producen en medio de las investigaciones relacionadas con la presunta desaparición de 17 millones de pesos del FAEFOM en Cuautla, situación que ha generado preocupación debido a que una parte importante de esos recursos estaba destinada al desarrollo del sector agrícola.
Por ahora, las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el destino del dinero y determinar si existieron actos de desvío o malversación de recursos públicos.
SFQ














