La secretaria de Educación de Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, advirtió que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) podría aplicar sanciones a los docentes que suspendieron actividades escolares para participar en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Cuernavaca y la Ciudad de México.
La funcionaria informó que, de acuerdo con los reportes de las autoridades educativas, al menos 29 escuelas de Morelos suspendieron clases el pasado 1 de junio, afectando a cientos de estudiantes debido a la participación de maestros en las protestas magisteriales.
29 escuelas suspendieron actividades por movilizaciones de la CNTE
Karla Herrera Alonso explicó que las autoridades educativas mantienen un monitoreo sobre las afectaciones generadas por las manifestaciones y reconoció que existe respaldo a las demandas del magisterio relacionadas con la derogación de la Ley del ISSSTE 2007.
Sin embargo, señaló que las peticiones de los docentes corresponden a temas de competencia federal y que, al mismo tiempo, debe garantizarse el derecho de los alumnos a recibir educación.
“No se puede encimar el interés superior de garantizar las clases a los alumnos”, sostuvo la secretaria de Educación.
IEBEM analizará posibles sanciones a docentes
Ante esta situación, la titular de Educación indicó que el IEBEM revisará cada caso de manera individual para determinar las medidas que correspondan conforme a la normativa vigente.
Entre las posibles sanciones que podrían aplicarse se encuentran:
- Descuentos salariales.
- Sanciones administrativas.
- Amonestaciones.
- Otras medidas derivadas de la revisión particular de cada caso.
La funcionaria aclaró que las decisiones dependerán de las circunstancias específicas de cada docente y de la información que recaben las autoridades educativas.
Secretaría de Educación respalda demandas, pero prioriza clases
Aunque reconoció la legitimidad de las demandas impulsadas por la CNTE, Herrera Alonso reiteró que la prioridad de la dependencia es garantizar la continuidad de las actividades académicas en los planteles educativos de Morelos.
Asimismo, destacó que las autoridades educativas continuarán evaluando los efectos de las movilizaciones magisteriales para evitar afectaciones prolongadas en el proceso de enseñanza de los estudiantes.
La Secretaría de Educación y el IEBEM mantienen el análisis de los casos registrados durante la jornada de protesta para determinar las acciones que procedan conforme a la ley.
*SFQ









