Pasar al contenido principal

Congreso de Morelos analiza tipificar el transfeminicidio como delito en el Código Penal


El Congreso de Morelos analiza tipificar el transfeminicidio como delito mediante la Ley Paola Buenrostro, que propone penas de 40 a 70 años de prisión.
Por Kevin Salgado | 19 Mayo, 2026
Local
Diputada Brenda Espinoza

El Congreso del Estado de Morelos se encuentra en el análisis y discusión de la iniciativa que busca tipificar el transfeminicidio como delito en la entidad, informó la diputada Brenda Espinoza López.

La propuesta, conocida como Ley Paola Buenrostro, pretende incorporar este delito en el Código Penal local, tal como ya ocurre en estados como Nayarit y la Ciudad de México. Además, contempla sanciones de entre 40 y 70 años de prisión para quienes resulten responsables.

Brenda Espinoza pide castigar crímenes de odio en Morelos

La presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual en el Congreso local pidió que se castigue a los responsables de los crímenes de odio y transfeminicidios registrados en el estado de Morelos.

Sin embargo, la legisladora reconoció que aún no existe una fecha definida para que la iniciativa sea discutida y votada en el Pleno del Congreso.

“Es muy lamentable cada hecho que sea de transfeminicidio o feminicidio”, expresó Brenda Espinoza López.

Ley Paola Buenrostro busca sanciones de hasta 70 años de prisión

La iniciativa denominada Ley Paola Buenrostro busca reconocer legalmente el delito de transfeminicidio dentro de la legislación estatal y establecer penas de 40 a 70 años de cárcel.

Con esta propuesta, Morelos se sumaría a las entidades que ya cuentan con mecanismos legales específicos para sancionar la violencia y los asesinatos cometidos contra personas trans.

Asimismo, colectivos y defensores de derechos humanos han impulsado este tipo de reformas con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y combatir la impunidad en casos de violencia de género y diversidad sexual.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcalde de Jonacatepec respaldó a Antonio Ramírez tras su detención por portar un arma sin permiso y descartó su destitución.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.