Pasar al contenido principal

Cuernavaca pide evacuar zonas de riesgo ante temporada de lluvias; habilitan albergue en Chipitlán


El Ayuntamiento de Cuernavaca llamó a familias que viven en zonas de riesgo a trasladarse al albergue de Chipitlán ante la temporada de lluvias y posibles derrumbes.
Por Kevin Salgado | 14 Mayo, 2026 | 00:27 h
Local
El Ayuntamiento de Cuernavaca llamó a familias que viven en zonas de riesgo a trasladarse al albergue de Chipitlán ante la temporada de lluvias y posibles derrumbes.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cuernavaca hizo un llamado a la población que habita en zonas consideradas de alto riesgo a trasladarse al albergue temporal habilitado en Chipitlán, con el objetivo de salvaguardar su integridad física y prevenir tragedias.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, informó que pese a los antecedentes registrados en la zona de Los Pilares, algunas familias se han negado a desalojar sus viviendas de manera preventiva.

Recuerdan derrumbe ocurrido en Los Pilares en 2022

El edil capitalino recordó que en el año 2022 ocurrió un derrumbe de rocas sobre viviendas en ese punto de la capital morelense, situación que encendió las alertas por el riesgo que representan las lluvias intensas y el reblandecimiento de la tierra.

Por ello, exhortó nuevamente a las familias que viven en zonas vulnerables a atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil municipal.

Familias rechazan trasladarse al refugio temporal

Urióstegui Salgado señaló que algunas de las personas notificadas han manifestado su rechazo a trasladarse temporalmente al refugio habilitado por el municipio, debido al valor que representan sus viviendas y pertenencias.

“Insisten en quedarse porque estiman que su patrimonio es muy valioso”, expresó.

Prioridad es proteger la vida de las familias

El alcalde reiteró que la prioridad del gobierno municipal es proteger la vida y seguridad de las familias que habitan en zonas vulnerables ante posibles deslaves o derrumbes derivados de las precipitaciones.

Asimismo, insistió en que el albergue temporal ubicado en Chipitlán se encuentra disponible para recibir a las personas que requieran resguardo durante esta temporada de lluvias en Cuernavaca.

Etiquetas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Valle de Cuernavaca y cuenta con cuatro años de experiencia periodística en medios de comunicación y prensa impresa. Reportero en Lo de Hoy Morelos desde hace un año, cubre el Congreso del Estado, municipios de Cuernavaca y Jiutepec, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo bloquearon la autopista Siglo XXI en Temoac para protestar contra la designación de la nueva directora.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución