Pasar al contenido principal

Cuernavaca avanza en atención a quejas de derechos humanos; han subsanado más de 300 casos


El Ayuntamiento de Cuernavaca ha atendido más de 300 recomendaciones de la CDHM; buscan resolver las quejas restantes antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.
Por Kevin Salgado | 20 Abril, 2026
Local
El Ayuntamiento de Cuernavaca ha atendido más de 300 recomendaciones de la CDHM; buscan resolver las quejas restantes antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

El Ayuntamiento de Cuernavaca ha logrado subsanar la mayoría de las más de 400 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) al inicio de la actual administración, informó la síndica municipal, Paula Trade Hidalgo.

En entrevista, la funcionaria detalló que actualmente permanecen pendientes menos de 100 quejas, principalmente relacionadas con actuaciones de elementos de la policía municipal durante detenciones en la ciudad.

“Cuando llegamos a la administración teníamos muchas recomendaciones, teníamos más de 400 quejas donde no se habían atendido”, señaló.

Mesas de trabajo con CDHM para atender pendientes

Trade Hidalgo explicó que el gobierno municipal ha establecido mesas de trabajo permanentes con la CDHM, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los casos restantes y garantizar su correcta resolución.

Asimismo, destacó que existe el compromiso de subsanar la totalidad de las observaciones antes de que concluya el segundo trimestre del año, lo que representaría un avance significativo en materia de derechos humanos en el municipio.

Capacitación policial, eje clave

La síndica subrayó que uno de los principales enfoques de la administración es fortalecer la capacitación de los servidores públicos, especialmente de los cuerpos de seguridad.

El objetivo, dijo, es mejorar el trato hacia la ciudadanía y asegurar el respeto a los derechos fundamentales durante los operativos y detenciones.

“Nos estamos enfocando en la capacitación y en mejorar el trato humano en el servicio público”, afirmó.

Buscan mejorar confianza ciudadana

Las autoridades municipales señalaron que estos avances forman parte de una estrategia integral para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, particularmente en el actuar de la policía.

Finalmente, reiteraron que el compromiso es consolidar un gobierno que priorice el respeto a los derechos humanos y garantice un servicio público más eficiente y cercano a la población.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.