Pasar al contenido principal

Proponen multas de hasta 58 mil pesos por acoso callejero en Cuernavaca


La regidora Paz Hernández presentó una reforma al Bando de Policía de Cuernavaca para tipificar el acoso callejero y aplicar multas de hasta 500 UMAs.
Por Kevin Salgado | 4 Marzo, 2026 | 19:24 h
Local
La regidora Paz Hernández presentó una reforma al Bando de Policía de Cuernavaca para tipificar el acoso callejero y aplicar multas de hasta 500 UMAs.

En sesión de Cabildo de Cuernavaca, la regidora Paz Hernández Pardo presentó una serie de modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para tipificar y sancionar el acoso callejero, principalmente contra mujeres.

La propuesta contempla sanciones que van de 1 a 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que podría traducirse en multas económicas de hasta 58 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la conducta.

Conductas que serían sancionadas

De acuerdo con la iniciativa, serán objeto de sanción actos como silbidos, piropos, palabras altisonantes e insultos dirigidos a mujeres en la vía pública, los cuales quedarían formalmente clasificados como acoso callejero en la capital morelense.

La funcionaria destacó que este tipo de conductas representan una problemática que requiere atención institucional para proteger la integridad de niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas mayores y, en general, de cualquier ciudadano en espacios públicos.

“Por encima de todo está la dignidad de la persona”, expresó.

Intervendrá juez cívico y Seprac

Paz Hernández explicó que será el juez de paz quien determine la sanción aplicable conforme a la gravedad del caso. Los elementos municipales podrán intervenir para que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) realice el traslado de los presuntos agresores ante el Juzgado Cívico.

Finalmente, se destacó que la iniciativa surgió de las mujeres integrantes del Cabildo de Cuernavaca ante el aumento de reportes de acoso callejero en la ciudad, con el objetivo de fortalecer el respeto y la seguridad en los espacios públicos.

Etiquetas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Valle de Cuernavaca y cuenta con cuatro años de experiencia periodística en medios de comunicación y prensa impresa. Reportero en Lo de Hoy Morelos desde hace un año, cubre el Congreso del Estado, municipios de Cuernavaca y Jiutepec, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos lonas con presuntos mensajes atribuidos a la delincuencia organizada fueron localizadas durante la madrugada en distintos puntos de Cuautla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Carlos Franco Ruiz asumirá el IEBEM y Cristopher Echenique Olivares estará al frente del IMRyT
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.