El secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Edgar Maldonado Ceballos, informó que el alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, se encuentra fuera de peligro, luego de haber sido atacado a balazos el pasado sábado 31 de enero de 2026, sobre la carretera México–Oaxaca, a la altura de una gasolinera en el municipio de Jantetelco.
En entrevista, el encargado de la política interna del estado condenó los hechos violentos en contra del edil y aseguró que, por instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad para brindarle medidas de protección.
Maldonado Ceballos señaló que los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad han mantenido comunicación constante tanto con el alcalde como con sus familiares, con el objetivo de conocer su estado de salud y garantizar su seguridad.
“Este Gobierno condena los hechos contra el alcalde de Temoac; tenemos entendido que está estable de salud y todos los que conformamos la Mesa de Seguridad hemos tenido constante contacto con él y sus familiares”, expresó.
Fiscalía investigará el ataque al edil de Temoac
El secretario de Gobierno precisó que será la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) la instancia encargada de investigar a fondo los indicios del ataque armado, así como de dar con los responsables y proceder conforme a derecho.
Cabe recordar que, durante el atentado, Valentín Lavín Romero viajaba acompañado de su esposa, quien también resultó lesionada; sin embargo, el impacto balístico fue únicamente un rozón de bala, a la altura del estómago, sin que pusiera en riesgo su vida.
Gobierno de Morelos ofrecerá protección a alcaldes en riesgo
Edgar Maldonado Ceballos indicó que cualquier alcalde que se encuentre en situación de vulnerabilidad podrá solicitar medidas de protección y contar con el respaldo del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
No obstante, el funcionario estatal exhortó a los presidentes municipales a reforzar las acciones de seguridad al interior de sus demarcaciones, dejando de lado intereses políticos y priorizando la coordinación con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de prevenir hechos violentos y brindar resultados a la ciudadanía.
Finalmente, Maldonado Ceballos informó que durante esta semana se ha reunido con al menos siete alcaldes, para abordar temas relacionados con la seguridad pública y definir acciones conjuntas en beneficio de las y los morelenses.









