Pasar al contenido principal

Demolerán y reconstruirán primaria “Leona Vicario” en Huazulco, Temoac


Demolerán y reconstruirán la primaria Leona Vicario en Huazulco, Temoac, por daños estructurales; instalarán aulas provisionales para no suspender clases.
Por Kevin Vargas | 2 Febrero, 2026
Local

Demolerán y reconstruirán la primaria Leona Vicario en Huazulco, Temoac, por daños estructurales; instalarán aulas provisionales para no suspender clases.

La escuela primaria “Leona Vicario”, ubicada en el poblado de Huazulco, en el municipio de Temoac, será demolida en su totalidad para su reconstrucción, informó el secretario de Infraestructura del estado de Morelos, Adolfo Barragán Cena.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que la remoción total del inmueble responde a una instrucción directa de la gobernadora Margarita González Saravia, debido a que el edificio tiene más de 60 años de antigüedad, por lo que su estructura ya no cuenta con vida útil.

Barragán Cena detalló que el inmueble presenta diversas fisuras derivadas de los sismos recientes, además de arrastrar daños estructurales desde el sismo de 2017, lo que motivó la decisión de demolerlo por completo para garantizar la seguridad de la comunidad escolar.

El titular de la Secretaría de Infraestructura informó que en los próximos días iniciarán los trabajos de demolición, y precisó que se instalarán aulas provisionales para evitar la suspensión de clases.

“Aproximadamente en unos 15 días estaremos realizando estos trabajos de demolición. Ahorita estamos terminando la instalación de aulas provisionales que nos comprometimos a colocar para que los niños no pierdan sus actividades escolares y garantizar que se cuenten con los seis salones necesarios durante el proceso de reconstrucción”, afirmó.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que hay al menos dos escuelas más en Morelos que se encuentran bajo un proceso similar de evaluación y atención, aunque subrayó que en términos generales las instituciones educativas del estado son seguras estructuralmente.

Finalmente, Barragán Cena aseguró que el gobierno estatal trabaja para ofrecer espacios educativos dignos y seguros, priorizando la integridad de estudiantes y docentes en Morelos.

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Párroco de Cuautla llama a fortalecer la fe y la unidad para recuperar la paz ante la inseguridad que enfrenta el municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Gabriela Estrada García denunció públicamente a su exesposo, Aristóteles Martínez Mondragón, por presunta violencia familiar, amenazas y un conflicto por la custodia de sus hijos. El caso continúa bajo investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian reclutamiento de jóvenes de 16 a 25 años por el crimen organizado en Cuautla y Yecapixtla; reportan 10 casos desde 2024.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Harry Styles fue captado ayudando a una persona en situación de calle en la Ciudad de México; el gesto se volvió viral mientras continúa su residencia en el Estadio GNP Seguros.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Elia Ortiz García afirmó que policías de Seprac permanecen en oficinas, lo que reduce la vigilancia en Cuernavaca. Pidió reincorporarlos a labores operativas.