Pasar al contenido principal

Congreso de Morelos avala reforma judicial y avanza en la extinción del IMIPE


El Congreso de Morelos aprobó la reforma judicial para elegir jueces por voto popular en 2027 y avanzó en la extinción del IMIPE.
Por Kevin Salgado | 16 Enero, 2026 | 09:00 h
Local
Congreso de Morelos avala reforma judicial y avanza en la extinción del IMIPE

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Morelos celebró su primera sesión, en la que se emitió la declaratoria de reformas constitucionales, además de la presentación de iniciativas en materia de salud, educación y legislación electoral.

Durante la sesión, se aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como al Decreto número 165, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6426, edición extraordinaria del 19 de mayo de 2025, correspondiente a la reforma judicial.

Elección de magistrados y jueces será por voto popular en 2027

Con la reforma avalada, se establece que en las elecciones de 2027, la ciudadanía elegirá por voto popular a las y los titulares de la magistratura, juzgados y a las personas integrantes del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUPJA).

Durante el desarrollo de la sesión, se dio cuenta del cómputo de votos de los ayuntamientos, registrándose 31 votos aprobatorios y un voto en contra, emitido por el municipio de Tlayacapan.

Los ayuntamientos que avalaron la reforma fueron, entre otros: Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Yautepec, Zacatepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ayala y Xochitepec.

Con base en los artículos 56 fracción X y 147 fracción I de la Constitución local, al superarse las dos terceras partes de los ayuntamientos, la reforma quedó legalmente aprobada y aplicable, por lo que la Diputación Permanente emitió la declaratoria correspondiente y ordenó su remisión al Poder Ejecutivo para su publicación.

Avanza la extinción del IMIPE en Morelos

En otro punto del orden del día, el Congreso local recibió las actas de 18 municipios respecto a la reforma constitucional que extingue el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

El presidente de la Mesa Directiva, Isaac Pimentel Mejía, informó que Cuernavaca fue el único municipio que votó en contra, mientras que 17 municipios aprobaron su desaparición. Indicó que se está a la espera del voto favorable de siete ayuntamientos más para concretar la extinción del órgano garante de transparencia.

Ante este escenario, la LVI Legislatura prevé emitir la declaratoria oficial de desaparición del IMIPE en la próxima sesión ordinaria del Pleno, para su posterior envío al Ejecutivo estatal.

Iniciativas en salud, educación y materia electoral

Finalmente, las y los diputados presentaron iniciativas de reforma relacionadas con salud mental, educación, la Constitución local y la legislación electoral, destacando la propuesta de incorporar un capítulo sobre la nulidad de elecciones por violencia política en razón de género.

La sesión fue encabezada por el diputado Isaac Pimentel Mejía, presidente de la Mesa Directiva, acompañado por las y los legisladores Eleonor González Gómez, Alberto Sánchez Ortega y Sergio Omar Livera Chavarría.

Etiquetas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Valle de Cuernavaca y cuenta con cuatro años de experiencia periodística en medios de comunicación y prensa impresa. Reportero en Lo de Hoy Morelos desde hace un año, cubre el Congreso del Estado, municipios de Cuernavaca y Jiutepec, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Carlos Franco Ruiz asumirá el IEBEM y Cristopher Echenique Olivares estará al frente del IMRyT
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos lonas con presuntos mensajes atribuidos a la delincuencia organizada fueron localizadas durante la madrugada en distintos puntos de Cuautla.