Pasar al contenido principal


Congreso de Morelos avala reforma judicial y avanza en la extinción del IMIPE


El Congreso de Morelos aprobó la reforma judicial para elegir jueces por voto popular en 2027 y avanzó en la extinción del IMIPE.
Por Kevin Salgado | 16 Enero, 2026
Local
Congreso de Morelos avala reforma judicial y avanza en la extinción del IMIPE

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Morelos celebró su primera sesión, en la que se emitió la declaratoria de reformas constitucionales, además de la presentación de iniciativas en materia de salud, educación y legislación electoral.

Durante la sesión, se aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como al Decreto número 165, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 6426, edición extraordinaria del 19 de mayo de 2025, correspondiente a la reforma judicial.

Elección de magistrados y jueces será por voto popular en 2027

Con la reforma avalada, se establece que en las elecciones de 2027, la ciudadanía elegirá por voto popular a las y los titulares de la magistratura, juzgados y a las personas integrantes del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUPJA).

Durante el desarrollo de la sesión, se dio cuenta del cómputo de votos de los ayuntamientos, registrándose 31 votos aprobatorios y un voto en contra, emitido por el municipio de Tlayacapan.

Los ayuntamientos que avalaron la reforma fueron, entre otros: Jiutepec, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Yautepec, Zacatepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Ayala y Xochitepec.

Con base en los artículos 56 fracción X y 147 fracción I de la Constitución local, al superarse las dos terceras partes de los ayuntamientos, la reforma quedó legalmente aprobada y aplicable, por lo que la Diputación Permanente emitió la declaratoria correspondiente y ordenó su remisión al Poder Ejecutivo para su publicación.

Avanza la extinción del IMIPE en Morelos

En otro punto del orden del día, el Congreso local recibió las actas de 18 municipios respecto a la reforma constitucional que extingue el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

El presidente de la Mesa Directiva, Isaac Pimentel Mejía, informó que Cuernavaca fue el único municipio que votó en contra, mientras que 17 municipios aprobaron su desaparición. Indicó que se está a la espera del voto favorable de siete ayuntamientos más para concretar la extinción del órgano garante de transparencia.

Ante este escenario, la LVI Legislatura prevé emitir la declaratoria oficial de desaparición del IMIPE en la próxima sesión ordinaria del Pleno, para su posterior envío al Ejecutivo estatal.

Iniciativas en salud, educación y materia electoral

Finalmente, las y los diputados presentaron iniciativas de reforma relacionadas con salud mental, educación, la Constitución local y la legislación electoral, destacando la propuesta de incorporar un capítulo sobre la nulidad de elecciones por violencia política en razón de género.

La sesión fue encabezada por el diputado Isaac Pimentel Mejía, presidente de la Mesa Directiva, acompañado por las y los legisladores Eleonor González Gómez, Alberto Sánchez Ortega y Sergio Omar Livera Chavarría.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una camioneta abandonada en Ayala, Morelos. La víctima presentaba lesiones por arma de fuego y la Fiscalía ya investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia aseguró que la seguridad está garantizada para los turistas durante las Vacaciones de Verano 2026 en Morelos, con un operativo conjunto de seguridad y auxilio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El SNTE Sección 19 exigió a la SEP el pago de prestaciones pendientes para más de 450 trabajadores de la DGETI en Morelos, cuyos adeudos superan los 2 mil millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Red Aurora Novum realizará el Segundo Foro Morelense de Salud Mental y Adicciones el 1 de julio en Cuernavaca con especialistas y acceso gratuito.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.