Pasar al contenido principal

Lanza González Saravia, programa de manejo de áreas naturales protegidas


Impulsa proyectos productivos sustentables en beneficio de ejidos y núcleos agrarios
Por Redacción | 23 Octubre, 2025
Local
Lanza González Saravia, programa de manejo de áreas naturales protegidas

Acompañada de comisariados ejidales, comunales y representantes de grupos agrarios, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, encabezó la presentación del Programa de Operación y Manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) 2025, que impulsa proyectos productivos sustentables para la conservación, restauración y manejo de los ecosistemas bajo competencia del Ejecutivo estatal.

Durante el evento realizado en el Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, una de las áreas naturales protegidas del estado, la mandataria reafirmó que su gobierno promueve un modelo de desarrollo con respeto al medio ambiente, en el que las comunidades son las principales guardianas del territorio.

En este sentido, Margarita González Saravia destacó que el programa representa una alternativa para las familias, ya que muchas veces no se sabe cómo aprovechar las tierras donde se ubican los ecosistemas. “Con este gran proyecto habrá alternativas económicas para cuidar las áreas naturales a través de proyectos productivos sustentables”, expresó.

Añadió que, en coordinación con el Gobierno de México, se trabaja en la conservación y protección de las áreas naturales protegidas federales, como el Parque Nacional El Tepozteco, donde cada año se atiende la prevención y control de incendios forestales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, explicó que el programa aplica a las áreas naturales protegidas estatales: Sierra de Montenegro, Las Estacas, Cerro de la Tortuga, El Texcal, Los Sabinos y la Cueva del Salitre. “La conservación es indispensable no sólo para las especies, sino para todas y todos nosotros como seres humanos”, puntualizó.

Señaló que, por instrucción de la Gobernadora, el programa destina recursos económicos a núcleos agrarios, ejidatarios, comuneros, concesionarios o grupos organizados que desarrollen actividades de conservación, restauración o aprovechamiento sustentable.

El esquema contempla 18 categorías de apoyo, entre ellas: reforestación, restauración de suelos, brechas corta fuego, mantenimiento de torres de vigilancia, viveros forestales, huertos agroecológicos, proyectos ecoturísticos, obras de captación de agua, educación ambiental, brigadas comunitarias y manejo fitosanitario.

A la presentación asistieron Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Flora Guerrero Goff, ambientalista y directora de Guardianes de los Árboles A.C.; Juan Antonio Reynoso Morán, director de Áreas Naturales Protegidas; el diputado local Luis Eduardo Pedrero González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado; y Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cabildo de Cuautla analizará el nombramiento de Nancy Echeverría como presidenta interina; autoridades aseguran gobernabilidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos ajustará el calendario escolar conforme a lineamientos de la SEP; habrá cursos de verano y nuevas medidas ante altas temperaturas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.