Pasar al contenido principal

Presenta Andrea Gordillo iniciativa para reconocer enfermedades autoinmunes


Garantiza el diagnóstico oportuno y cero discriminación a quien padece lupus
Por Kevin Vargas | 26 Septiembre, 2025 | 09:45 h
Local
Presenta Andrea Gordillo iniciativa para reconocer enfermedades autoinmunes

La diputada Andrea Gordillo Vega presentó una iniciativa con proyecto de decreto para el reconocimiento de las enfermedades autoinmunes, garantizar el diagnóstico oportuno y erradicar la discriminación social y laboral, específicamente en el tema de lupus.

Tras reunirse con asociaciones civiles, en conferencia de prensa, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a los Ayuntamientos para atender de manera oportuna y directa el tema de la prevención y atención de estas enfermedades.

La diputada local dijo confiar en que, sus homologados se sumen a la iniciativa para lograr los consensos al interior del Recinto Legislativo para que sea Ley en el estado, y las personas que viven con estas enfermedades sean escuchadas y no sufran discriminación.

Ante la tribuna del Congreso, Gordillo Vega propuso cuatro puntos importantes dentro de la iniciativa: la primera que se declare anualmente la segunda semana del mes de mayo como la Semana de las Enfermedades autoinmunes, para visibilizar las afectaciones y poder garantizar una atención médica integral.

El segundo punto que la Secretaría de Salud de Morelos y la direcciones de salud de los municipios deberán realizar de manera permanente las actividades de información, actualización al personal de salud, prevención y atención oportuna, el tercer eje es otorgar un riguroso seguimiento de control de los pacientes y por último la obligación de acciones para erradicar la discriminación que sufren las personas con enfermedades autoinmunes.

“Todas las personas tenemos derecho a recibir de forma gratuita y oportuna, la prestación de servicios de salud sin discriminación y sin importar su condición social”, declaró en tribuna.

Precisó que, se debe priorizar la atención a la salud, reflejada en una obligación y un compromiso establecido en la Constitución Mexicana y plasmado en la Ley General de la Salud.

Por lo que, la diputada Andrea Gordillo Vega hizo un llamado a las autoridades competentes para unificar los esfuerzos en favor de quienes viven con lupus, impulsando una cultura de empatía para una sociedad más justa y plena, sin discriminación en la entidad.

 

Etiquetas

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad ICEL Campus Cuernavaca y Maestría en Mercadotecnia y Publicidad. Es conductor del noticiero Lo de Hoy Matutino y reportero de cobertura estatal, con fuentes en el Ejecutivo, el Poder Judicial, la FGE, sindicatos y el sector empresarial. Su interés por la conducción viene desde joven, cuando comenzó a practicar voz y presencia en cámara, una pasión que mantiene hasta hoy
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos lonas con presuntos mensajes atribuidos a la delincuencia organizada fueron localizadas durante la madrugada en distintos puntos de Cuautla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Somos Morelos acusa a legisladoras de Morena de defender a figuras políticas señaladas y exige mayor presupuesto contra el feminicidio.