Pasar al contenido principal

Exhorta Andy Gordillo a ediles a lograr una Ley de Ingresos sólida y equitativa


Llama a evitar la creación de nuevos impuestos
Por Kevin Salgado | 11 Septiembre, 2025 | 08:56 h
Local
Exhorta Andy Gordillo a ediles a lograr una Ley de Ingresos sólida y equitativa

La diputada Andrea Gordillo Vega, hizo un llamado a los presidentes municipales, a cerrar la brecha de errores en relación al expediente de la iniciativa de Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2026 que, deben presentar ante el Congreso del Estado de Morelos.

Tras la primera mesa de trabajo del Congreso del Estado de Morelos con los alcaldes y tesoreros  de los municipios, en coordinación con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), la legisladora precisó que, se otorgará asistencia y asesoría especializada, para lograr leyes de ingresos sólidas y equitativas.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública señaló que, las adecuaciones en las cantidades de valores con sustento legal y problemas de redacción, son los principales errores que cometen los municipios al proyectar el presupuesto solicitado, provocando un atraso en la aprobación de la misma.

“Le abrimos las puertas a la Secretaría, al IDEFOMM, y a los municipios para que hagamos un mejor trabajo año con año”, expresó Gordillo Vega quien destacó el acompañamiento y planteamiento de las reglas de operación, desde la Comisión de Hacienda con asesoramiento técnico para el ejercicio fiscal 2026. 

Destacó que, los municipios tienen la obligación de presentar su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, hasta el primero de octubre como fecha límite.

Por lo que, solicitó comunicar eficazmente al Legislativo Local los acuerdos de los Ayuntamientos, con el objetivo de evitar errores en la formulación de la Ley de Ingresos, para su estudio y aprobación con mayor eficiencia.

Al respecto, el director general del IDEFOMM,  Ivar Ángel Barreto Alanís, exhortó a los municipios, revisar minuciosamente los porcentajes que solicitarán en su Ley de Ingresos, y evitar la creación de nuevos impuestos, para cumplir con el pago de aguinaldos y prevenir despidos de personal en fin de año.

Por último, señaló que, dentro de los rubros de infraestructura, sentencia de laudos y agropecuario, los municipios piden mayor porcentaje en el rubro de infraestructura, para mayor inversión en obra pública.

Etiquetas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Valle de Cuernavaca y cuenta con cuatro años de experiencia periodística en medios de comunicación y prensa impresa. Reportero en Lo de Hoy Morelos desde hace un año, cubre el Congreso del Estado, municipios de Cuernavaca y Jiutepec, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Desde L@S Redes...
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.