Pasar al contenido principal

Emplaza juez al Congreso para despenalizar aborto


La Legislatura tiene 3 días para atender el ordenamiento
Por Kevin Vargas | 1 Septiembre, 2025
Local
Emplaza juez al Congreso para despenalizar aborto

El presidente de la mesa directiva, Isaac Pimentel Mejía confirmó que, el juez noveno de distrito notificó al Congreso del estado de Morelos, un nuevo emplazamiento para atender el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo, en un lapso de tres días a partir de su notificación.

El legislador de Morena, informó que, la solicitud será atendida una vez iniciado el nuevo periodo ordinario de sesiones, que pretende eliminar las disposiciones legales que penalizan la interrupción del embarazo, estableciendo que el aborto no sea un delito.

Durante la sesión de clausura de la Diputación Permanente, celebrada el pasado 29 de de agosto, se dio cuenta que el juez noveno de distrito ha solicitado al Legislativo local, concluir el proceso de integración del dictamen con proyecto de decreto, en el que se propone derogar el aborto del Código Penal del Estado de Morelos.

Destacó que, el ordenamiento del juez pretende que, no se criminalice a la mujer por tomar la decisión de interrumpir su embarazo de manera voluntaria en la entidad, si embargo, añadió que las y los legisladores emitirán su voto de manera libre ante el pleno.

Pese al ordenamiento del juez de distrito, el Congreso no ha dado cumplimiento a la resolución judicial en su totalidad, principalmente por falta de quórum en las convocatorias de sesiones de la Comisiones Unidades y Puntos Constitucionales.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Daños menores por Boris en Guerrero y Oaxaca mantienen en alerta a autoridades federales. Gobierno de México despliega más de 33 mil elementos y refuerza medidas preventivas ante lluvias intensas y riesgos por ciclones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Red Aurora Novum realizará el Segundo Foro Morelense de Salud Mental y Adicciones el 1 de julio en Cuernavaca con especialistas y acceso gratuito.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TJA de Morelos ordenó la separación e inhabilitación por un año de los alcaldes de Tlaquiltenango y Xoxocotla por incumplir resoluciones judiciales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos mantiene vigilancia sobre las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos para proteger las exportaciones agrícolas y a los productores del estado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Colectivo Cuernavaca rechaza el aumento de la tarifa del transporte público a 13 pesos y realiza una consulta ciudadana para intentar frenar la medida en Morelos.