En Cuernavaca, las lluvias de los últimos días dejaron estragos graves en diversos puntos de la zona metropolitana del estado, principalmente la capital, registrando inundaciones y serias afectaciones en infraestructura potable, vialidades e inmuebles particulares y comerciales, por lo que tuvo que ponerse en marcha el Plan DN-III contra desastres naturales, desde el pasado viernes.

La tormenta del sábado provocó nuevas inundaciones en siete colonias de la ciudad y en el recinto ferial de Acapantzingo, donde se tuvo que suspender el concierto del grupo Matute, debido a que el agua alcanzó 60 centímetros de altura.
Los cuerpos de seguridad del Cuernavaca atendieron llamados de emergencia en las colonias Ampliación Chipitlán, donde se desplomó árbol afectando una casa; y en El Empleado.
Las principales avenidas afectadas fueron Atlacomulco de la colonia del Lago; la calle Independencia, avenida del Ejido en Acapantzingo, la calle 32 de la Flores Magón y la calle Las Granjas de la colonia Real Sumiya.
La banda Matute compartió en redes sociales que su concierto en el Palenque de Cuernavaca se suspendió debido a las fuertes lluvias en la entidad. El escenario ubicado al interior del Recinto Ferial de los Ejidos de Acapatzingo, quedó inundado media hora después que iniciara el show. El agua alcanzó hasta 60 cm en el recinto. El líder de la agrupación, Jorge D’Alessio, afirmó que volverán pronto para reponer el concierto y reportó que su equipo de audio y video nuevo sufrió graves daños.
El viernes, inició el diluvio
Nora Isabel González Cruz, titular de Protección Civil de Cuernavaca, dio a conocer que la caída de la tormenta provocó la inundación de alrededor de 45 casas, ocho bardas colapsadas y 6 árboles caídos.
De acuerdo con la funcionaria, los poblados más afectados fueron Bosques de Cuernavaca con más de 16 casas afectadas; Antonio Barona con 7 casas anegadas. Además, del desbordamiento de la barranca “Tres Cruces” del poblado de Ocotepec, donde el agua llegó a su máximo nivel en la colonia Barona tras registrarse un gran tapón de basura y ramas.
Ante esta situación, González Cruz, informó que se activó el plan DN-III con el apoyo del personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para realizar las acciones de limpieza y retiro de escombros causados por las intensas lluvias.
“Aproximadamente a las 12 horas con 55 minutos de la noche se recibió una llamada en la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano por parte de los vecinos quienes reportaron diversas inundaciones en la ciudad, se atendieron 11 puntos de zonas inundadas y la atención de la barranca tres cruces en Ocotepec”, indicó la coordinadora.
No obstante, la funcionaria municipal, detalló que la velocidad con la que llovió de jueves para viernes fue superior a los 65 milímetros y advirtió, que para la siguiente semana se podrían registrar superior a la cifra antes mencionada.
Más de 35 vehículos quedaron inutilizables en el Fraccionamiento San Jerónimo de Ahuatepec, donde la corriente arrastró coches contra bardas y árboles.
LA ATENCIÓN
Ante los daños registrados por las recientes lluvias, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP), realizó el día sábado diversas acciones de mantenimiento con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Entre los trabajos efectuados, se llevó a cabo la limpieza de una rejilla pluvial en avenida Domingo Diez, la cual presentaba una acumulación considerable de desechos que impedían el correcto desalojo del agua. En estas labores participaron trabajadores eventuales y se contó con el apoyo de una retroexcavadora.
De igual forma, en avenida Plan de Ayala se atendieron afectaciones mediante la colocación de una tapa de brocal, utilizando una retroexcavadora, eliminando así un riesgo potencial tanto para peatones como para automovilistas.
La SDSySP activó un operativo de emergencia desde el viernes para atender las afectaciones causadas por la intensa lluvia registrada durante la madrugada. El objetivo principal es restablecer la movilidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos en las zonas más vulnerables de la ciudad.
Calle Estrada Cajigal: Limpieza y retiro de escombros que obstruían el tránsito y representaban un riesgo para la vialidad.Avenida Universidad y Calle Heroico Colegio Militar: Labores de rastrilleo y limpieza de rejillas pluviales y bocas de tormenta para evitar taponamientos y garantizar un buen flujo de agua.Apolo XI: Limpieza de rejillas y retiro de escombros para facilitar el escurrimiento del agua de lluvia.Avenida Domingo Diez: Retiro de ramas caídas para evitar accidentes y asegurar la seguridad tanto peatonal como vial.Calle Guadalupe Juárez: Retiro de escombros para restablecer la funcionalidad y seguridad de la vía.Además, se realizó la limpieza de las barrancas Providencia y Guadalupe Juárez, acumulando un total de 8 toneladas con 950 kilogramos de basura, contribuyendo a la prevención de inundaciones y al cuidado del medio ambiente.
También se informó que se encuentran realizando trabajos de reparación vial en el tramo comprendido entre avenida Cuernavaca y la calle Tres Cruces, derivado de los daños ocasionados por la intensa lluvia registrada la noche de este viernes.
En cuanto a las 33 obras actualmente en ejecución en distintas zonas del municipio, Chavira de la Torre aseguró que ninguna presenta daños estructurales; no obstante, algunas requieren limpieza y retiro de agua acumulada. Los trabajos en estas obras continuarán conforme al calendario establecido.
Obras rehabilitadas lucen deshechas
Obras de pavimentación fueron seriamente dañadas, pero no sólo las que ya mostraban daños por el paso del tiempo, sino algunas que recientemente fueron inauguradas. "Estas calles eran nuevas, ¡recién inauguradas! Y mira cómo quedaron: como si nunca las hubieran tocado", denunció un residente de Bosques de Cuernavaca en Facebook.
Otra de las vialidades afectadas por las fuertes lluvias es la calle Pedro de Alvarado, en la colonia Lomas de Cortes, donde es evidente las fracturas del pavimento y partes donde se ha levantado.
Hace diez meses el ayuntamiento destacó en un comunicado: “ante las deplorables condiciones en las que se encontraba el pavimento, tendieron una carpeta de cinco centímetros de espesor de concreto asfáltico en caliente en mil 589 metros cuadrados, así como construyeron guarniciones de 20x15x40 centímetros en 186.45 metros y banquetas de 10 centímetros de espesor de concreto en 297.41 metros con su correspondiente balizamiento, resolviendo también problemas históricos de fugas y drenaje que se encontraba fracturado.
La rehabilitación integral de la calle con obra hídrica tuvo un costo de 3 millones 235 mil pesos, ahora luce deshecha.









