Pasar al contenido principal

Opacidad y crimen bajo el gobierno de Jesús Corona


Ciudadanos de Cuautla culpan a Jesús Corona Damián por la crisis de seguridad que vive el municipio.
Por Redacción | 7 Agosto, 2025
Local
Opacidad y crimen bajo el gobierno de Jesús Corona

La desconfianza que ha generado Jesús Corona Damián en su entorno no es menor; no es bien visto por autoridades estatales y federales; incluso la población también lo culpa abiertamente por la crisis de seguridad que vive el municipio.

Todo inició con la filtración de un video del alcalde de Cuautla con un líder criminal de la zona, identificado como Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas” fue el punto de inflexión, tras regresar a la presidencia municipal.

El video de la reunión se compartió principalmente vía WhatsApp haciéndose viral, ante el hecho el gobierno de Morelos solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar a los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Un análisis en la Mesa de Coordinación y Construcción de la Paz en donde estos hechos, probables hechos delictivos de competencia federal, se llevará a cabo una investigación por la Fiscalía General de la República en su Delegación Morelos”, dijo en ese momento Édgar Maldonado Ceballos, fiscal general de Morelos.

Desde ese momento hubo quiebre en la relación con el gobierno estatal; fue el 14 de mayo cuando nuevamente Jesús Corona Damián quedó exhibido luego de que la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, le pidió que abandonara un evento en el que estaría la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Morelos. “No estás invitado. Si no te retiras la Presidenta no llegará”, dijo Hernández al alcalde de Cuautla antes de que pudiera subir al templete del evento, lugar donde mujeres pidieron seguridad para el municipio y mostraron su rechazo a Corona Damián.

De ese video, también vino la salida de Víctor Márquez como secretario general del ayuntamiento de Cuautla, al relevó llegó Alfredo Escalona Arias, quien sufrió un atentado el primero de julio de este año, por lo que tuvo que ser sustituido.

Estos son algunos de los muchos escándalos en un primer semestre caótico para los habitantes de Cuautla, Corona Damián se esconde y evita dar explicaciones como desdeña las observaciones por casi 500 millones de pesos en su cuenta pública del 2021.

José Blas Cuevas, auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF), entregó el reporte final de su revisión en octubre del año pasado, donde se indica que no fueron solventados 480 millones 546 mil pesos por parte de Jesús Corona.

 

La seguridad pública, un caos

A principios de abril fue destituido el secretario de Seguridad Pública del municipio de Cuautla, Israel Nieto Pliego, por sus presuntos vínculos con La Unión Tepito, ya que su hermano había sido detenido en Yautepec en posesión de armas y drogas.

Ante ello, el ayuntamiento de Cuautla anunció el cese del funcionario y en su lugar fue designado José Francisco Delgadillo Cadena. En junio Isael Nieto Pliego fue detenido en posesión de una motocicleta con reporte de robo.

Posteriormente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, admitió que José Francisco Delgadillo Cadena, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Cuautla había incumplido con los requisitos para atender el tema de seguridad en ese municipio.

Jesús Corona Damián designó a José Antonio Gómez Fabela como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, mientras la Federación emitía el nombramiento oficial.

Los constantes homicidios en ese municipio originó que el alcalde Jesús Corona Damián fuera llamado a la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca para evaluar esta situación, informó en su momento Urrutia Lozano.

Hace apenas dos semanas Rubén Sánchez Rivera fue designado nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Cuautla. Sánchez Rivera es capitán segundo de las fuerzas aéreas retirado, siendo el último cargo el de Secretario de seguridad en el municipio de Temixco, además cuenta con diferentes capacitaciones en materia de combate a la extorsión y crimen organizado.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cabildo de Cuautla analizará el nombramiento de Nancy Echeverría como presidenta interina; autoridades aseguran gobernabilidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia participó en reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum para revisar avances del IMSS Bienestar, fortaleciendo la coordinación nacional en salud y la atención gratuita en Morelos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.