Pasar al contenido principal


Reducción del 36% en homicidio doloso en el 1er semestre de 2025


En comparación con el mismo periodo de 2024: SNSP
Por Redacción | 9 Julio, 2025
Local
Reducción del 36% en homicidio doloso en el 1er semestre de 2025

Como resultado de los esfuerzos conjuntos del gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, con instancias federales y municipales, la entidad se ha posicionado entre los 10 estados del país con una disminución significativa en el delito de homicidio doloso, con una baja del 36.2 por ciento en el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la “Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó un comparativo nacional con datos proporcionados por las 32 fiscalías estatales.

La funcionaria federal mostró una exposición gráfica en la que se indica que Morelos forma parte de las 25 entidades con reducciones importantes en este delito, y se encuentra dentro del grupo de las primeras 10 con mejores resultados.

Destacan cuatro estados con una reducción de más del 50 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos: Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo y Tamaulipas”, indicó. Y agregó: “También sobresalen entidades como Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Colima, Baja California y Jalisco, con disminuciones que van del 43 al 25 por ciento”.

El Poder Ejecutivo reiteró su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de las familias morelenses, mediante una coordinación permanente con las instituciones del Gobierno de México y los municipios, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

 

A NIVEL NACIONAL

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el día de ayer que el primer semestre de 2025 registró la cifra más baja de homicidios dolosos en los últimos nueve años. Aseveró que esta disminución es resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por su Administración.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que, del 1 de enero al 30 de junio de este año, se documentó la menor cantidad de homicidios dolosos desde 2016, por lo que señaló que la tendencia continúa a la baja en comparación con años anteriores.

Destacó que, en los últimos nueve meses se ha presentado una reducción del 24.5 por ciento en el promedio diario de homicidio doloso, lo que se debe a que en septiembre 2024 se tenía un promedio de 86.9 homicidios diarios, mientras que en junio de este año es de 65.6, lo que significan 21 homicidios diarios menos.

Además de que puntualizó que el mes de junio es el más bajo en este delito desde el 2016, mientras que de manera anual entre enero 2018 a junio 2025 hay una reducción del 29.9 por ciento en el promedio diario.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que derivado de los esfuerzos del Gabinete de Seguridad, en las últimas dos semanas se detuvieron mil 137 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 865 armas de fuego, 17 toneladas de drogas y se desmantelaron 20 laboratorios y áreas de concentración.

crimen

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las denuncias por maltrato animal en Morelos aumentaron durante 2026. La Fiscalía reporta 42 casos y prepara la plataforma MANNI para agilizar reportes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Red Aurora Novum realizará el Segundo Foro Morelense de Salud Mental y Adicciones el 1 de julio en Cuernavaca con especialistas y acceso gratuito.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El restaurante Ganesha Vegetariano anunció el cierre definitivo de sus operaciones en Cuautla debido a la inseguridad. El negocio dejará de operar tras cinco años de servicio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cuatro personas murieron y un menor resultó herido durante un multihomicidio en Jonacatepec, Morelos. La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos ocurridos en la colonia La Capilla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Regidoras de Cuautla solicitan una sesión extraordinaria de Cabildo para analizar la toma de protesta de Salvador Molina como presidente municipal suplente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari