Pasar al contenido principal


Jesús Corona Damián, con cuentas pendientes


No fueron solventados 480 MDP durante su gestión como alcalde en 2021
Por Miguel Ángel C… | 23 Junio, 2025
Local
Jesús Corona Damián, con cuentas pendientes

Jesús Corona Damián, presidente municipal de Cuautla, es sin duda uno de los políticos más controvertidos en Morelos en días recientes; sin embargo, su primera gestión entre 2019 y 2021 como alcalde quedó señalada por cuentas pendientes como lo reveló el Reporte Final de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Municipio de Cuautla de año 2021.

José Blas Cuevas, auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado (ESAF), entregó el reporte final de su revisión en octubre del año pasado, donde se indica que no fueron solventados 480 millones 546 mil pesos por parte de la administración de Corona Damián.

El documento resuelve que: “… debido a la importancia que tiene las acciones que NO solventó. Se determina que NO PRESENTA RAZONABLEMENTE la información contable, presupuestal y programática de la Cuenta Pública por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2021, del municipio de Cuautla, Morelos…”.

Y agrega el documento firmado por Blas Cuevas: “Sustentamos dicha opinión, en relación a lo que se abordó en este informe, derivado a que el municipio NO dio cumplimiento a lo observado en las siguientes acciones: Solicitudes de Aclaración y Pliegos de Observaciones determinadas. Es por lo cual, se da por concluido el proceso de fiscalización”, puntualizó.

Cabe recordar que Ley de Ingresos 2021 aprobada por el cabildo fue por un monto aproximado a los 507 millones de pesos; es decir, hubo un desdén por transparentar casi del 95 por ciento de los recursos del municipio.

 

MÁS DATOS

Poco tiempo después de su primer periodo como alcalde, donde reiteró que no había adquirido deuda alguna, se dieron a conocer algunas de sus anomalías en su administración.

En el año 2022, ya como presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo informó que la deuda del municipio rondaba los 2 mil millones de pesos.

Ese adeudo se originó por los más de dos mil 250 laudos que tenía en ese momento en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y más de 700 en el Tribunal de Justicia Administrativa, herencia de varias administraciones, con la salvedad de que el 78 por ciento de ellos se originaron en el primer trienio de Jesús Corona Damián.

En reportes del 2022 el alcalde Rodrigo Arredondo reconoció que el anterior gobierno dejó un campo minado en materia financiera.

Entre los ejemplos destaca la desatención de los análisis de laboratorio de agua en el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), con un costó al municipio por la cantidad de siete millones de pesos; se dejaron perder demandas por mil 200 millones de pesos, y también heredó una demanda de parquímetros por 145 millones de pesos, por cierto, responsabilidad de Alfredo Escalona Arias, quien recientemente vuelve a la Secretaría General.

Fueron muchas las irregularidades que se señalaron en su momento en la gestión de Corona Damián, observaciones por desvíos de recursos financieros, obras inconclusas y otras que dejaron de hacerse y fueron indicadas como terminadas.

Hoy sabemos que no hubo respuesta a la auditoría del Congreso local y no solventó las millonarias observaciones, por lo que deja un tufo de corrupción. ¿Qué sigue ahora?

 

INVESTIGADO Y REPUDIADO

La desconfianza que ha generado Jesús Corona Damián en su entorno no es menor; no es bien visto por autoridades estatales y federales; incluso la población también lo culpa abiertamente por la crisis de seguridad que vive el municipio.

La filtración de un video del alcalde de Cuautla con un líder criminal de la zona, identificado como Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas” fue el punto de inflexión, tras regresar a la presidencia municipal.

El video de la reunión se compartió principalmente vía WhatsApp haciéndose viral, ante el hecho el gobierno de Morelos solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar a los alcaldes de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Un análisis en la Mesa de Coordinación y Construcción de la Paz en donde estos hechos, probables hechos delictivos de competencia federal, se llevará a cabo una investigación por la Fiscalía General de la República en su Delegación Morelos”, dijo en ese momento Édgar Maldonado Ceballos, fiscal general de Morelos.

Desde ese momento hubo quiebre en la relación con el gobierno estatal; fue el 14 de mayo cuando nuevamente Jesús Corona Damián quedó exhibido luego de que la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, le pidió que abandonara un evento en el que estaría la presidenta Claudia Sheinbaum en Morelos.

No estás invitado. Si no te retiras, la presidenta no llegará”, dijo Hernández al alcalde de Cuautla antes de que pudiera subir al templete del evento, lugar donde mujeres pidieron seguridad para el municipio y mostraron su rechazo a Corona Damián.

Hace unos días el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, admitió que José Francisco Delgadillo Cadena, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Cuautla ha incumplido con los requisitos para atender el tema de seguridad en ese municipio. 

En los recientes días, se han registrado una serie de homicidios de personas en diversas colonias de ese municipio, lo que originó que el alcalde Jesús Corona Damián debiera presentarse en la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca para evaluar esta situación, informó en su momento Urrutia Lozano.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer fue encontrada sin vida dentro de una camioneta abandonada en Ayala, Morelos. La víctima presentaba lesiones por arma de fuego y la Fiscalía ya investiga el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.