Pasar al contenido principal


Taxistas bloquean Cuernavaca


Exigen se amplié el periodo de pago de refrendo y derogación de la tenencia
Por Dulce Maya | 4 Junio, 2025
Local
Taxistas bloquean Cuernavaca

La Agrupación Unidad de Taxistas del Estado de Morelos, realizó la mañana de este martes, un cierre carretero en Cuernavaca, para exigir el cumplimiento de la ampliación del periodo de pago de refrendo y la derogación del cobro de tenencia, tal y como se habían comprometido funcionarios del gobierno estatal.

Desde las 8 de la mañana, los taxistas cerraron al sur, el entronque a la Autopista México-Acapulco en la zona conocida como “El Polvorín” y la Avenida Plan de Ayala.

Frente a las oficinas de la Coordinación de Movilidad y Transportes, a nombre de sus compañeros, Flavio Valtierra, reprocho que el Coordinador de Movilidad Y Transportes, Jorge Alberto Barrera Toledo, en conjunto con su muy selecto grupo de colaboradores esté moviendo su corriente política “para hacer su negocio y no cumplir con los acuerdos ya pactados con los transportistas”.

Los taxistas exigieron el cumplimiento de acuerdos con autoridades, entre ellos la ampliación del periodo de pago de refrendo y la derogación del cobro de tenencia, tal y como lo habían acordado en anteriores protestas y bloqueos que se han realizado en la capital del estado.

Habíamos acordado que nos darían facilidades para que se pudiera hacer el pago de refrendo, sin que la revista mecánica los regrese; pero aseguraron que las autoridades no los han respetado. Queremos que respeten los acuerdos a los que hemos llegado, también pedimos la destitución del coordinador de Transporte (Jorge Barrera Toledo), y que revisen y legalicen las y los taxistas de plataforma que operan por internet en esta ciudad y en todo el estado”, dijeron los manifestantes.

 

Brotan las agresiones 

En el bloqueo realizado en  la esquina de la calle Piru y Juan Dubernard de la Colonia Teopanzolco, a espaldas de las instalaciones de la Coordinación de Movilidad y Transportes, se registraron los primeros conflictos por el bloqueo.

Los vecinos se inconformaron dado que no podían acceder a sus casas. Los ánimos escalaron y de los gritos, pasaron a las agresiones físicas.

 

Barrera Toledo los tilda de irresponsables

El titular de la Coordinación General de Movilidad y Transportes del Estado de Morelos, Jorge Barrera Toledo, calificó de “irresponsables” a los taxistas que colapsaron desde muy temprano la ciudad capitalina.

Es una pena y me parece una irresponsabilidad este tipo de acciones por parte de los taxistas afectan a los ciudadanos y a la economía local, no compartimos este tipo de medidas”, señaló.

Al ser cuestionado por las conductas de los inconformes quienes agredieron a ciudadanos que expresaron su rechazo a los bloqueos, aseveró que no se descartaría el uso de la fuerza pública para calmar los ánimos y esto en caso de pudiera volver a ocurrir.

En cuanto a la cromática, comentó que tienen hasta agosto para cumplir con esta determinación.

 

Levantan bloqueo 

Gracias a un diálogo constructivo entre el Gobierno de Morelos y representantes de agrupaciones de taxistas, los bloqueos  carreteros fueron levantados, tras alcanzar acuerdos para mejorar la atención y el acompañamiento al sector del transporte público.

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo, y el coordinador estatal de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo, recibieron a una comisión de representantes de las agrupaciones inconformes.

Durante el encuentro, las autoridades reiteraron el compromiso de la administración estatal de garantizar una atención ágil, transparente y sin trabas en trámites esenciales como la revista mecánica, el pago de derechos y la regularización de unidades.

Se aseguró que no habrá condicionamientos ni complicaciones innecesarias, y que el acompañamiento institucional será permanente.

Se les informó que como parte de una política de apoyo económico para impulsar la legalidad y regularización, el pasado 31 de mayo se publicaron en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” extensiones de plazos y beneficios fiscales aplicables tanto al transporte público como al privado.

Estas disposiciones están orientadas a facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales relacionadas con el control vehicular, verificación y adquisición de vehículos automotores usados, tanto para el servicio público como particular. En el caso del transporte público, los beneficios contemplan subsidios y condonaciones en impuestos, recargos, multas y trámites administrativos, siempre que se cumplan los plazos establecidos.

Entre las fechas clave, destaca el 31 de julio como límite para aprovechar las facilidades fiscales en control vehicular y revista mecánica, mientras que el 30 de junio aplica como fecha para cumplir con la verificación obligatoria sin sanciones.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Curso de Verano “Venaditos 2026” se desarrollará en las instalaciones de la universidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La gobernadora Margarita González Saravia aseguró que la seguridad está garantizada para los turistas durante las Vacaciones de Verano 2026 en Morelos, con un operativo conjunto de seguridad y auxilio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El SNTE Sección 19 exigió a la SEP el pago de prestaciones pendientes para más de 450 trabajadores de la DGETI en Morelos, cuyos adeudos superan los 2 mil millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Luis Urióstegui inauguró el programa Rutas de Color en el Centro de Cuernavaca para mejorar la imagen urbana y anunció sanciones contra quienes grafiteen.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Red Aurora Novum realizará el Segundo Foro Morelense de Salud Mental y Adicciones el 1 de julio en Cuernavaca con especialistas y acceso gratuito.