Pasar al contenido principal

Conmemora el IMM 30 años de la Declaratoria de la Plataforma de Acción de Beijing


Durante el evento se analizaron avances y retos en la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres en México.
Por Redacción | 29 Mayo, 2025
Local
imm

Este miércoles, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), presidido por Guadalupe Isela Chávez Cardoso, llevó a cabo el conversatorio conmemorativo por el 30 Aniversario de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing, lo anterior, con el objetivo de dialogar con mujeres políticas, colectivas feministas, asociaciones civiles, lideresas sociales y sociedad civil organizada sobre los avances sustantivos y los desafíos pendientes en la agenda por la igualdad de derechos para las mujeres en México.

 

Durante este significativo encuentro se contó con la participación de destacadas ponentes como Amalia García Medina, Senadora de la República; Martha Tagle Martínez, política feminista y consultora en género; Ixlol Preciado Bahena, activista, feminista y defensora de derechos humanos, Coordinadora General de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL); Alma Berenice González Marín, integrante de la Colectiva Nacional “Existimos porque resistimos”; y Zaira Hernández Martínez, defensora feminista e integrante de las colectivas “Morras contra la violencia institucional” y “Que Perras”.

 

En su mensaje, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, destacó la importancia de esta Declaración, al considerarla el plan más progresista a nivel internacional para avanzar en los derechos de las mujeres, colocando en el centro una agenda prioritaria de acciones. Asimismo, subrayó que esta Plataforma impulsó la creación de la Convención de Belém do Pará, considerada un instrumento clave que permitió, entre otros avances, la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la armonización legislativa en los estados, como es el caso de Morelos.

 

Señaló que la Plataforma de Beijing ha sido adoptada por 189 países y se centra en 12 esferas críticas de preocupación para lograr la igualdad de género. Reiteró la importancia de promover la autonomía de las mujeres en tres dimensiones: económica, física y política. Enfatizó esta última, destacando que, gracias a la lucha histórica de las mujeres en la entidad, hoy Morelos cuenta con un organismo autónomo que responde a las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 

Durante las intervenciones, Amalia García Medina recordó las luchas que han enfrentado las mujeres en los ámbitos político y social, así como los retos que ha vivido a lo largo de su trayectoria. Por su parte, Ixlol Preciado Bahena, Alma Berenice González Marín y Zaira Hernández Martínez coincidieron en reconocer que el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos es un espacio autónomo que impulsa acciones concretas a favor de la igualdad sustantiva.


El evento fue amenizado por la reconocida Artista feminista, Alethia Rivas, con la “Cancion Sin Miedo” de la cantautora, Vivir Quintana, y también se contó con la presencia de autoridades como Eleonor Martínez, diputada local; Fidel Demédicis Hidalgo, diputado federal; Ángel García Yáñez, Senador de la República; Jessica Ortega, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano; Erika Lastra Jaimes, regidora de Cuernavaca; Óscar Cano Mondragón, regidor de Cuernavaca; Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); Adriana Pineda Fernández, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA); Patricia Eugenia Lavín, politóloga y feminista; María Eugenia Boyas, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA); y Samantha Ventura, representante de la diputada Andrea Gordillo Vega.


Asimismo, se contó con la participación de directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres, lideresas comunitarias, representantes de colectivas feministas del estado, así como organizaciones de la sociedad civil que han acompañado históricamente las luchas por la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en Morelos.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales y estatales desmantelaron un laboratorio clandestino en Huitzilac utilizado para fabricar drogas sintéticas; la afectación supera los 361 millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El TUJPA de Morelos reportó un repunte en detenciones de adolescentes durante el primer cuatrimestre de 2026, con 40 casos procesados, principalmente por narcomenudeo, portación de armas y homicidio calificado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer y un menor resultaron heridos tras salir proyectados de una camioneta en Tláhuac. El conductor de un Toyota Avanza gris abandonó el lugar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Servicios de Salud de Morelos confirmó un caso de miasis humana por gusano barrenador en un adulto mayor de 77 años.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos