Pasar al contenido principal


Va Axochiapan contra la "venta" de niñas


Jornaleros de Oaxaca y Guerrero han implementado esta práctica en el municipio: Marco Cuate
Por Dulce Maya | 14 Mayo, 2025
Local
Va Axochiapan contra la "venta" de niñas

El gobierno municipal de Axochiapan, encendió "los focos rojos" sobre la "venta” de niñas y adolescentes en la comunidad de "Marcelino Rodríguez", con fines matrimoniales.

En esta pequeña localidad, ubicada en la zona sur del municipio, junto a los jornaleros agrícolas que por el mes de mayo, provenientes de la sierra de Oaxaca y Guerrero, vienen a recoger la cosecha, se ha asentado la práctica de vender niñas para el matrimonio.

En entrevista, el edil de Axochiapan, Marco Cuate, manifestó su preocupación por estas prácticas importadas de otras entidades del país y que violentan los derechos de las niñas que pertenecen a esas comunidades, en su mayoría, de habla náhuatl. “Se ha dado la situación de que niñas de 12, 13 y 14 años, lamentablemente, las ponen en venta. Las venden para casamiento, para que pasen a ser madres de familia”, señaló el munícipe.

Dijo que en esta pequeña población llegan familias enteras para contratarse como trabajadores temporales o jornaleros agrícolas donde, lamentablemente se ha detectado que venden a sus niñas: “Lo hacen de manera cotidiana y, aunque no son ciudadanos de Morelos, el hecho de venir a trabajar de manera provisional en la época de cosechas en el campo, nos obliga a atender la problemática”.

Dijo que para contrarrestar esta problemática, instrumentaran una serie de acciones que genere conciencia entre la población.

Para ello, adelantó que acudirá ante el Gobierno del Estado para instalar el comité municipal del  Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y  generar las condiciones para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Habrán de vincularlo con el DIF y aterrizar programas y políticas municipales, para incidir en el nivel familiar y darles otras alternativas económicas.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Restaurantes de Morelos esperan un repunte de ventas durante las vacaciones de verano, luego de que la Copa Mundial de la FIFA 2026 no generó el impacto económico esperado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La CMIC Morelos pidió al Gobierno del Estado priorizar a las empresas constructoras locales en los proyectos de obra pública e infraestructura.