Pasar al contenido principal

Reabren denuncia por violencia política de genero contra Cuauhtémoc Blanco


Interpuesta por la exdiputada federal y hoy senadora, Juanita Guerra Mena
Por Redacción | 25 Abril, 2025
Local
Reabren denuncia por violencia política de genero contra Cuauhtémoc Blanco

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada retomar la denuncia interpuesta por la exdiputada federal y hoy senadora de Morena, Juanita Guerra Mena, contra quien fuera gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por incurrir en actos que tipifican, una presunta violencia política en razón de género.

Por mayoría de votos, los magistrados aprobaron el proyecto del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien rechazó los argumentos de la Sala Especializada que consideró la caducidad del plazo.

La legisladora argumentó que las fechas que había tomado la Sala Especializada estaba equivocada.

En su proyecto, el magistrado Rodríguez Mondragón expone la recurrente realizó en tiempo y forma el procedimiento.

Juanita Guerra Mena primero se quejó de Blanco ante el INE por haber omitido convocarla a participar en las reuniones de organización del desfile cívico conmemorativo del día 2 de mayo e impedirle instalar un templete para 200 personas, en el marco de la conmemoración del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”.

Quiero destacar que la actora recurrente en este juicio actuó diligentemente en todo momento, por ello no debe verse afectada por la falta de actuación oportuna de autoridades locales sin competencia. Esto especialmente tratándose de posibles actos de violencia política de género, donde rige el principio de debida diligencia reforzada por parte de todas las autoridades electorales. Es por estos motivos que en el proyecto se propone revocar la resolución de la Sala Especializada para que emita una nueva determinación”, expuso Rodríguez Mondragón.

El magistrado dio 24 horas para que este tema quede resuelto.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ordena a la Sala Especializada no sólo volverá a analizar la denuncia por violencia política de género en contra de Cuauhtémoc Blanco, sino que tendrá la facultad para determinar si es culpable (o no) y emitir una sentencia.

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un incendio consumió tres unidades de la Ruta 20 en Tezoyuca, Morelos; autoridades ya investigan las causas del siniestro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Bella Dueñas alarmó a redes al asegurar que teme por su vida, denunciar que podrían desaparecerla y revelar que dejó un testimonio grabado por si atentan contra ella.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Gobierno de Morelos recordó que el pago del Refrendo Vehicular 2026 vence el 31 de mayo y permite evitar la tenencia y posibles recargos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades federales detuvieron a Mauro Rivera de la Cruz, dirigente transportista de Cuautla, durante el Operativo Enjambre en el AICM.