Pasar al contenido principal


Ora la Diócesis de Cuernavaca por el Papa Francisco


Repique de campanas y oración por el sucesor de Pedro
Por Dulce Maya | 22 Abril, 2025
Local
Ora la Diócesis de Cuernavaca por el Papa Francisco

Luego de la muerte del Papá Francisco, la Diócesis de Cuernavaca, se unió en oración, para pedir por quien fuera el sucesor de Pedro.

Junto a la celebración eucarística por el descanso eterno del Pontífice, en todas las parroquias de Morelos, justo al mediodía, se dio un repique de campanas en señal de duelo; a modo de eco a esta plegaria.

En la Catedral de Cuernavaca, el Párroco Tomás Toral Nájera, Vicario General de la Diócesis, llamó a los feligreses a orar por la designación del sucesor del Papa Francisco y que sea el Espíritu Santo quien actué para elegir al mejor hombre para guiar la Iglesia en el mundo.

Los deseos humanos siempre estarán presentes, ¿verdad? Hay quienes están a favor de una postura progresista y otros que prefieren una visión más conservadora. Creo que tanto dentro de la Iglesia como entre los fieles, puede haber esa expectativa sobre el tipo de Papa que se desea. Sin embargo, confiamos en que Dios, a través del Espíritu Santo, nos dará un Papa acorde a las necesidades de la Iglesia."

Añadió que, según la fe católica, se cree firmemente que el Espíritu Santo actúa incluso a través de las circunstancias humanas, por lo que pidió a los fieles orar: "Lo que pedimos a todos los fieles católicos es que oren. Primero, por el descanso del Papa Francisco. Y en segundo lugar, por el proceso que vendrá después: el cónclave para elegir al nuevo Papa. Pedimos al Espíritu Santo que sea un Papa conforme a lo que Dios quiere, pues esa será la voluntad de Dios para su pueblo."

Toral Nájera, detalló  que en el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco, participarán 252 cardenales: “Actualmente hay 252 cardenales, pero sólo 138 podrán votar en el cónclave, ya que los demás, por motivos de edad, no pueden participar directamente”, puntualizó.

Dijo que entre ellos, hay dos mexicanos y tienen la posibilidad de asumir el cargo de Papa, por su edad activa: Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo de la Ciudad de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y que ambos clérigos, son figuras destacadas en la jerarquía eclesiástica mexicana y gozan de gran respeto en la comunidad católica.

 

Finalmente, tampoco descartó que siendo el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pueda estar presente en las ceremonias fúnebres del Papa Francisco.

 

Muere el Papa Francisco a los 88 años

El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años. Fue el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia en ocupar la jefatura de la Iglesia Católica.

El Papa había aparecido el domingo en la plaza de San Pedro, en el Domingo de Pascua, tras una estancia hospitalaria de 38 días. Un Arzobispo, leyó su último discurso donde llamó a la paz en Gaza y Ucrania, y en la República Democrática del Congo y Myanmar.

Ascendió al trono de San Pedro, el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de su predecesor Benedicto 16.  Eligió el nombre de Francisco como un homenaje a San Francisco de Asís y rechazó los lujos asociados al líder de la Iglesia.

En 2014, dijo que la iglesia podría estar abierta a las uniones civiles entre personas del mismo sexo y en 2023 habló incluso de bendecir esas uniones siempre que no se consideraran como matrimonios.

Criticó a las compañías energéticas, y a los políticos por llevar el planeta a un "punto de quiebre" y criticó a la industria armamentística; pidió perdón por las atrocidades cometidas por la iglesia contra poblaciones indígenas.

Asumió una "batalla total" para combatir el abuso sexual en la Iglesia, y en el 2019, organizó una cumbre en el Vaticano para abordar el tema.

Fue considerado el papa de los migrantes: en febrero de 2025, criticó duramente las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump. 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde de Cuautla, Salvador Molina, aseguró que su gobierno priorizará la seguridad, la legalidad y acciones concretas para atender los principales problemas del municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El restaurante Ganesha Vegetariano anunció el cierre definitivo de sus operaciones en Cuautla debido a la inseguridad. El negocio dejará de operar tras cinco años de servicio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Luis Urióstegui inauguró el programa Rutas de Color en el Centro de Cuernavaca para mejorar la imagen urbana y anunció sanciones contra quienes grafiteen.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Regidoras de Cuautla solicitan una sesión extraordinaria de Cabildo para analizar la toma de protesta de Salvador Molina como presidente municipal suplente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos mantiene vigilancia sobre las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos para proteger las exportaciones agrícolas y a los productores del estado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El SNTE Sección 19 exigió a la SEP el pago de prestaciones pendientes para más de 450 trabajadores de la DGETI en Morelos, cuyos adeudos superan los 2 mil millones de pesos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.