Pasar al contenido principal

"Quema controlada", amenaza la Sierra de Montenegro en Tlaltizapán


Confirman la conclusión de los trabajos de combate al incendio en el Cerro del Gallo
Por Dulce Maya | 21 Abril, 2025
Local
"Quema controlada", amenaza la Sierra de Montenegro en Tlaltizapán

El ayuntamiento de Tlaltizapán de Zapata informó que, la tarde del sábado 19 de abril, se registró un incendio en la comunidad de Ticumán, originado por una quema realizada por un particular en su propiedad.  

La quema, que fue considerada por el particular como controlada, se derivó en un accidente que ocasionó quemaduras a la persona, quien ya recibe atención médica.

Ante la magnitud del siniestro y su avance hacia la sierra Montenegro, el gobierno municipal que encabeza Nancy Gómez Flores activó los protocolos de emergencia y solicitó el apoyo del gobierno del estado, que se sumó de manera inmediata a las labores de contención.

A través de un helicóptero de Protección Civil estatal, se realizaron descargas aéreas de agua para combatir el fuego en una zona de difícil acceso terrestre.

Este hecho subraya la necesidad de evitar cualquier tipo de quema sin supervisión y sin las medidas adecuadas de seguridad: ya que las condiciones actuales de estiaje, altas temperaturas y vientos incrementan significativamente el riesgo de propagación.

Por ello, exhortó a la población a abstenerse de realizar quemas de pastizales, basura o residuos agrícolas, así como a evitar arrojar colillas de cigarro u objetos encendidos en caminos, carreteras y zonas rurales.

 

Tras 11 días sofocan incendio en el Cerro del Gallo

Por otro lado, el gobierno municipal de Tlaltizapán de Zapata, encabezado por la presidenta Nancy Gómez Flores, confirmó la conclusión de los trabajos de combate al incendio forestal en el Cerro del Gallo.

Según dieron a conocer los titulares de la Coordinación de Protección Civil municipal y el área de Protección Ambiental, Lauro Hernández Páramo y Jesús Barrera Flores; gracias a la labor realizada con dependencias estatales, federales y voluntarios se logró la extinción total del siniestro, tras once días de labores continuas.

La intervención oportuna de los combatientes, permitió contener y liquidar el incendio que afectó un total de 520 hectáreas de superficie forestal.

Durante la última jornada de actividades, los brigadistas realizaron un recorrido de verificación en puntos clave como la zona de la Mesquitera, El Charco y el tramo de la carretera Tlaltizapán–San Rafael y se inspeccionaron áreas previamente catalogadas como puntos rojos, confirmando la eliminación total de focos activos.

Ahora, las autoridades municipales iniciarán una etapa de evaluación de daños para determinar las acciones de restauración ecológica necesarias en la región afectada.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos Despega busca reactivar el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca con 115 millones de pesos públicos y 120 millones de inversión privada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Párroco de Cuautla llama a fortalecer la fe y la unidad para recuperar la paz ante la inseguridad que enfrenta el municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Atacan a balazos la tienda “15 Letras” en Juan Morales, Yecapixtla. No reportan personas lesionadas y autoridades investigan el hecho.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Seprac negó la operación de bares clandestinos en Cuernavaca y aseguró que el operativo Espiral continúa con inspecciones y clausuras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian reclutamiento de jóvenes de 16 a 25 años por el crimen organizado en Cuautla y Yecapixtla; reportan 10 casos desde 2024.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.