Pasar al contenido principal

Morelos Bajo Fuego: Se despliega amplia respuesta ante Incendios forestales


Trabajan gobiernos de Morelos y de México en el combate al incendio de Tepoztlán
Por Dulce Maya | 14 Abril, 2025
Local
Morelos Bajo Fuego: se despliega amplia respuesta ante Incendios forestales

Morelos se enfrenta a una compleja situación de incendios forestales que han movilizado al Gobierno del Estado para proteger a la población y el entorno natural. Desde tempranas alertas hasta la coordinación con autoridades federales y municipales, la administración encabezada por la gobernadora Margarita González Saravia ha implementado una serie de acciones para combatir el fuego y salvaguardar a los ciudadanos.

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), actualmente se mantienen activos 12 incendios en distintas regiones del estado, siendo los incendios forestales registrados en Tepoztlán --denominados como “Complejo Tepoztlán”--, los más intensos. Dicho complejo se compone de tres incendios llamados Tirolesa, kilómetro 63 y Llano de Morales. Para los tres incidentes se encuentran 381 personas de diferentes corporaciones haciendo labores de control y liquidación, y que coordinan las estrategias para una atención oportuna y eficiente.

Además de Tepoztlán; Morelos enfrenta unos 12 incendios activos más, en municipios como Tlaltizapán --la "Cuaulotla", "Venadito 2", "El Ejido" y en terrenos de la pequeña propiedad--;  Yautepec –“Las Tetillas”--, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Huitzilac -- en “Coajomulco”, “Cruz del Niño” y “La Mina”-- y Ayala, donde continúan las labores de combate terrestre y aéreo.

En Tepoztlán se desplegaron 150 brigadistas, en Coajomulco, Huitzilac, 110 más, y en el paraje Cruz del Niño, otros 50 elementos especializados. Posteriormente, para el 12 de abril, se informó que en el paraje “Las Tirolesas” en Tepoztlán, se habían desplegado 245 brigadistas y personal técnico de diversas instituciones. Para el 13 de abril, la cifra de brigadistas en Tepoztlán aumentó a más de 350, incluyendo personal de Morelos y Ciudad de México, con la previsión de la llegada de más personal de Puebla y Quintana Roo.

 

Trabajan gobiernos estatal y federal

La mañana del domingo, la gobernadora Margarita González Saravia y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, supervisaron los trabajos que realiza el Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) para combatir el incendio en el paraje “Las Tirolesas”, ubicado en Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán.

Durante la reunión informativa, efectuada previo al despliegue de las brigadas, y en la que participaron integrantes del ERMI y el alcalde Perseo Quiroz Rendón, se presentaron detalles sobre las labores realizadas para controlar y liquidar el incendio. 

Se Destacó la participación de más de 350 brigadistas de Morelos y Ciudad de México, así como las descargas de agua realizadas por un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, además del próximo arribo de personal de otras entidades como Puebla y Quintana Roo.

En este sentido, la titular del Poder Ejecutivo reconoció las acciones conjuntas emprendidas desde el primer día del incendio en días pasados y resaltó la coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de diversas instituciones y el ayuntamiento. 

Por su parte, Laura Velázquez subrayo: “Nuestra tarea es proteger a la gente, y los compañeros de Protección Civil del estado y del municipio ya han previsto algunos refugios, que afortunadamente no se han tenido que utilizar, ya que la población está segura y no hay riesgo”.

La gobernadora y la titular de Protección Civil nacional realizaron un sobrevuelo de reconocimiento en el helicóptero de la Guardia Nacional. Se informó que el incendio presenta un avance del 30 por ciento en su control y un 15 por ciento en su liquidación. Las acciones de combate continúan por aire y tierra.

El ERMI está conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM); Comisión Nacional Forestal (Conafor); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); Guardia Nacional (GN) y autoridades municipales.

 

GN activa Plan DN-III-E en Tepoztlán

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en Morelos, la Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E para apoyar a combatir el incendio forestal que afecta la zona serrana del municipio de Tepoztlán. 

Desde un helicóptero MI-17, integrantes de esta fuerza de seguridad pública realizan descargas de agua para enfriar los puntos de calor activos.  En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, personal de la Guardia Nacional se interna en las zonas siniestradas del poblado de Santo Domingo Ocotitlán, ubicado en el municipio de Tepoztlán, a fin de combatir el fuego con la construcción de guardarrayas y evitar que avance el fuego. 

Los Guardias Nacionales también extinguen las llamas en troncos incendiados con el objeto de evitar la propagación a otras áreas. 

 

Restringe comuna el acceso

En este contexto, el Gobierno  de Tepoztlán dio a conocer su decisión de suspender el acceso de visitantes a los cerros. 

Se informa a la población de Tepoztlán y visitantes que, debido al incendio forestal que se está registrando y atendiendo en Santo Domingo Ocotitlán,  queda restringido el acceso y visita a los senderos de Santo Domingo Ocotitlán, Amatlán, San Juan Tlacotenco y San Jerónimo; únicamente se permitirá paso a brigadistas y personal oficial que participan en las labores del combate”, difundió la comuna.

 

Actos de Solidaridad 

En medio de los siniestros, se han destacado actos de solidaridad  de las comunidades vecinas y de particulares. 

Este fin de semana, la Comunidad Teporingos México hizo entrega de 15 palas y 6 machetes en comodato a el Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac. 

Además de que se sumaron 87 brigadistas entre voluntarios y brigadas oficiales, quienes estuvieron combatiendo cuatro incendios que se encuentran activos en Huitzilac.

En tanto que la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo la entrega de cubrebocas a las y los habitantes de la localidad de Santo Domingo, Ocotitlán en Tepoztlán como medida preventiva ante la presencia de humo derivado del incendio forestal activo en la zona. Esta acción se realizó en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), autoridades del Ayuntamiento de Tepoztlán y la delegación Morelos de la Cruz Roja Mexicana.

Dicha entrega fue posible gracias a la colaboración permanente con la Cruz Roja Mexicana, que donó los insumos de protección, reafirmando así el compromiso conjunto de salvaguardar la salud y seguridad de la población morelense.

 

Recomendaciones en Cuernavaca 

Ante la presencia de humo en el ambiente, el Gobierno de Morelos emitió recomendaciones para proteger la salud de la población, especialmente de grupos vulnerables. Protección Civil Municipal de Cuernavaca también atendió llamados de auxilio por fuertes vientos y replicó las recomendaciones ante el intenso humo derivado del incendio en Tepoztlán, instando a cerrar puertas y ventanas, evitar actividades al aire libre, mantenerse hidratado y utilizar cubrebocas

La CEPCM, junto con la CNPC, la Cruz Roja y autoridades municipales, realizaron la entrega de cubrebocas a los habitantes de Santo Domingo Ocotitlán como medida preventiva.

 

Detienen a uno, habría provocado un incendio en Yautepec

La Fiscalía Región Oriente logró la vinculación a proceso de Josué “N”, quien fue detenido cuando intentaba provocar un incendio forestal sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, en la colonia Copalar, en un paraje de la Sierra de Montenegro perteneciente al municipio de Yautepec.

El juez conocedor de la causa valoró los datos vertidos por parte de la Fiscalía que manifiestan que el pasado 9 abril del 2025, Josué “N” fue detenido por elementos policiacos municipales cuando presuntamente prendía fuego en ese sitio del Cañón de Lobos.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad del masculino en delitos contra el equilibrio ecológico y la protección del ambiente, por lo que la autoridad judicial lo vinculó a proceso e impuso medidas cautelares diversas a la prisión preventiva por lo que enfrentará el proceso en libertad.

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Feria de Paz “Atención a las Causas” llegó a la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, con servicios de 28 dependencias, instalación de un Comité de Paz y el arranque del programa Buzones de Paz.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El PAN propuso desaparecer partidos políticos que reciban recursos del crimen organizado dentro de la reforma electoral.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue asaltado por motociclistas armados en Cuernavaca, quienes lo despojaron de 110 mil pesos afuera de una sucursal bancaria en la colonia Chapultepec; los responsables huyeron hacia la colonia Volcanes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La ESAF presentará denuncias contra el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, por presunto uso indebido del servicio público.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juan Martínez Torres lucha por su vida tras ser atropellado por una camioneta en Trujillo. La conductora manejaba ebria, con licencia vencida y ya enfrenta una investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos confirmó el primer caso de miasis humana y activó vigilancia sanitaria y epidemiológica para reforzar medidas preventivas por gusano barrenador.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Reportan presunto robo en la Notaría 13 de Cuernavaca; autoridades desplegaron un operativo de seguridad sobre avenida Río Mayo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.