Pasar al contenido principal


Marchan campesinos a CDMX por agua


Como parte de la Jornada Nacional de Lucha Campesina
Por Dulce Maya | 8 Abril, 2025
Local
Marchan campesinos a CDMX por agua

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) iniciaron desde Cuernavaca, una marcha a la Ciudad de México, para exigir la creación de proyectos hídricos qué les permitan trabajar sus tierras.

Los productores provenientes de Guerrero, Toluca, Puebla y Morelos, encabezados por Jorge Zapata y el dirigente nacional del Movimiento agrario, Álvaro López Rios, exigen el freno al otorgamiento de concesiones de explotación de agua y Obras qué les acerquen el vital líquido a sus cosechas.

 

Las demandas

Entrevistado en “la Paloma de la Paz”, antes de salir en caravana, el dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos informó que el objetivo de esta movilización, es denunciar el abandono en el que se encuentra el campo a nivel país.

Denunció que en Morelos, al igual que en otros Estados, hay escasez de agua y el campo se está muriendo, porque no hay apoyos por parte del gobierno, que ha permitido la construcción de fraccionamientos y es hacia donde se desvía la mayor parte del agua y no hacia los pueblos originarios.

Por su parte, Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata Salazar, aseguró que estas movilizaciones buscan visibilizar el fracaso de la política agropecuaria del gobierno de la 4T. Dijo que la falta de agua para el riego de cultivos, una situación que ha impactado gravemente la productividad y la economía de cientos de comunidades rurales.

Lo principal es el agua. Todos sabemos que el agua es vida para todos, llámese gente, llámese animal, llámese campo. Desgraciadamente, los gobiernos se han dedicado a dar concesiones a diestra y siniestra por dinero dejando sin agua a los pueblos originarios que somos los verdaderos dueños de ese recurso”, expresó Zapata durante el arranque de la marcha.

Zapata González indicó que el tema de las concesiones ha traído serios problemas al campo, desde el sexenio de Vicente Fox, en el Ejecutivo Federal (2000-2006), pero señaló que el último gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador acrecentó la problemática.

 

La caravana

Durante la jornada se llevarán a cabo cuatro marchas simultáneas que partirán desde Cuernavaca, Toluca, Puebla y Querétaro con rumbo a la Ciudad de México.

Una vez llegados a la Ciudad de México, los contingentes se concentrarán frente a la Comisión Nacional del Agua y otros se dirigirán a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de exigir la instalación de mesas de diálogo.

Entre las demandas se encuentran la atención a problemas de acceso al agua, regularización de tierras, falta de infraestructura rural y rezagos en programas con instituciones como la Sedatu, Semarnat y la Secretaría del Bienestar.

Las protestas se realizarán del 7 al 10 de abril, con la participación de más de 5 mil ejidatarios y campesinos de diversos estados del país. La movilización culminará el 10 de abril, día en que se conmemora el 106 aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Morelos mantiene vigilancia sobre las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos para proteger las exportaciones agrícolas y a los productores del estado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Ayuntamiento de Yautepec condenó el ataque armado en Rancho Nuevo, ofreció apoyo a las víctimas y pidió una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Margarita González Saravia rechazó las acusaciones de persecución política de Ulises Bravo y afirmó que el proceso judicial es un asunto personal.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Secretaría de Salud de Morelos reportó casi 40 mil casos de enfermedades diarreicas durante la temporada de lluvias y pidió reforzar las medidas de higiene.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La CMIC Morelos pidió al Gobierno del Estado priorizar a las empresas constructoras locales en los proyectos de obra pública e infraestructura.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Curso de Verano “Venaditos 2026” se desarrollará en las instalaciones de la universidad