Pasar al contenido principal

Exhorta SSM a prevenir intoxicaciones por picaduras de alacrán


Es importante evitar la automedicación o uso de remedios caseros, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado
Por Redacción | 17 Marzo, 2025
Local
Exhorta SSM a prevenir intoxicaciones por picaduras de alacrán

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra la picadura de alacrán, especialmente durante la temporada de calor, cuando se incrementa la actividad y reproducción de este arácnido.

La prevención es fundamental para reducir el riesgo de intoxicaciones, en particular en niñas, niños, personas adultas mayores y con comorbilidades, quienes son más vulnerables a complicaciones.

Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de SSM, recomendó a la ciudadanía tomar medidas como la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, la colocación de mallas en coladeras y rejillas, así como el resanado de grietas en muros, pisos y techos. Además, enfatizó la importancia de mantener los hogares libres de objetos que puedan servir de refugio para los alacranes, como escombros, leña y acumulaciones de ropa o cartón.

Asimismo, sugirió realizar acciones de limpieza en patios y jardines, incluyendo el desmalezamiento y la eliminación de basura o materiales que favorezcan la proliferación de estos. En el caso de viviendas ubicadas en zonas de alta incidencia, se recomienda revisar con frecuencia ropa, zapatos, sábanas y toallas antes de utilizarlas, con el fin de evitar contacto accidental con los alacranes.

Ante una picadura, Sesma Medrano subrayó la importancia de mantener la calma, evitar el uso de remedios caseros y no intentar succionar el veneno, ya que esto podría agravar la situación. La persona afectada debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, preferentemente dentro de los primeros 30 minutos posteriores al incidente, para recibir el tratamiento adecuado.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Alcaldes de Xoxocotla, Zacatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango enfrentan riesgo de destitución por laudos laborales pendientes, informó el TJA.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Desde L@S Redes...
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Párroco de Cuautla llama a fortalecer la fe y la unidad para recuperar la paz ante la inseguridad que enfrenta el municipio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian reclutamiento de jóvenes de 16 a 25 años por el crimen organizado en Cuautla y Yecapixtla; reportan 10 casos desde 2024.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Esiel Cavalcanti fue asesinado camino a la escuela; la Policía indaga una posible deuda como móvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero